Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:23 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

SALUD

29 de octubre de 2016

Atención Cardiológica

Mediante un constante pedido desde salud pública, sumando criterios entre municipio y hospital se acordó la presencia de un profesional en cardiología.
El viernes 28 y sábado 29 en el Hospital Santa Rosa de Lima, visito el Doctor Carlos Olivillo Cardiólogo oportunidad para entablar dialogo con el aguante, nos hablo en profundidad sobre los diferentes casos relacionado con problemas cardiovasculares de la población, entre otros temas instó a la práctica de deportes, por tales factores que con frecuencia se presentan como hipertensión ,la diabetes la incidencia de obesidad, sedentarismo, expresaba que la falta de actividad física, ha llegado a todos lados, y configura la base sobre cual se edifica la enfermedad cardiovascular…por la tanto es tratar de asistir a quien ya está enfermo y prevenir los factores de riesgo , vemos mucha gente muy joven y niños con mucho sobrepeso. El tabaquismo no ha descendido, lejos de creer que ha descendido y no es cierto y cada vez es mayor el porcentaje de adolecentes fumando…hay que trabajar de desde la familia, la escuela, y por supuesto desde el hospital…atendiendo gente que en otra época eran consideradas sanas, y sin embargo hoy los factores de riesgos determinan el comienzo desandar un camino para poder cambiar la posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular.

La cardiología (del griego καρδία "corazón" y λογία "estudio") es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio, es médica pero no quirúrgica, los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular.

Subespecialidades

La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se subespecializan en diferentes áreas, como son la electrofisiología cardíaca, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, trastornos del ritmo cardiaco, ecocardiografía, rehabilitación cardiaca, terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria.

Requisitos para la formación de cardiólogos

La cardiología es una rama de la medicina. Para obtener el título de cardiólogo los requisitos son variables dependiendo del país concreto. En general se requieren ser licenciado en medicina y cirugÍa y posteriormente realizar los estudios de la especialidad que suelen tener una duración de 5 años.

A lo largo de su proceso de formación, el médico aspirante a cardiólogo debe familiarizarse con diferentes aspectos relacionados con la especialidad, incluyendo los siguientes:[1]

  • Cardiología clínica, es decir todo lo relacionado con la asistencia directa a pacientes y la toma de decisiones sobre cómo actuar en la situación individual de cada uno de ellos.
  • Asistencia a situaciones agudas o de urgencia que requieren tratamiento no demorable.
  • Medicina hospitalaria, es decir atención a aquellos pacientes que se encuentran ingresados en un centro sanitario, y medicina extrahospitalaria o ambulatoria para aquellos pacientes que acuden a consulta pero no precisan estar ingresados en el hospital.
  • Cuidados preoperatorios y postoperatorios. La evaluación cardiológica de cualquier paciente antes de ser intervenido es importante para disminuir los riesgos quirúrgicos.
  • Cardiología preventiva. Es decir el estudio de las medidas que tienden a evitar la aparición de la enfermedad en el campo de la cardiología.
  • Epidemiología y rehabilitación cardiaca.

Las áreas de estudio incluyen: anatomía cardiovascular, metabolismo y fisiología cardiovascular, biología molecular del sistema cardiovascular, patología cardiovascular, farmacología cardiovascular, ecocardiografía, electrofisiología y marcapasos, cateterismo cardíaco, cardiología nuclear, cuidados postoperatorios de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, urgencias, medicina preventiva, epidemiologia de las enfermedades cardiacas y rehabilitación cardiaca.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!