Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:00 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

SALUD

29 de noviembre de 2023

EN EL CHACO Encefalomielitis equina: desde Epidemiología de la provincia aclararon que no hay casos en animales ni en personas

"El último brote de la enfermedad sucedió en 1981 a 1983”, aseguraron.
Twittear
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco, Natalia Alcaraz, habló con Chaco TV sobre la Encefalomielitis equina y aclaró que en la provincia no hay casos en animales ni en personas.

Alcaraz informó que “la encefalomielitis equina es una enfermedad que ataca al encéfalo del animal. Este pierde el conocimiento”. Y añadió que “el último brote de la enfermedad sucedió en 1981 a 1983”.

La directora comentó que existe una vacuna para los animales, pero que dejó de ser obligatoria en el 2016. En este sentido, aclaró que al dejar de ser obligatoria, su aplicación dependía de los propietarios de los animales, por lo tanto se produjo una discontinuidad. Alcaraz dijo que actualmente se está trabajando para volver a la obligatoriedad y de esta manera “prevenir la enfermedad en los animales y con ella su mortalidad”. “La enfermedad puede ser transmitida al ser humano pero no hay casos registrados en el país”, expuso. De esta manera, la bioquímica expresó que “como no hay evidencia ni repercusión en humanos, tenemos que estar alertas”. “Actualmente hay tres casos confirmados en Argentina: dos en el sur de Santa Fe y otro en el sur de Corrientes. Todas las personas que están allí están bien, solamente tienen que tener las medidas de precaución: el uso de repelentes, de ropa de trabajo para protegerse y espirales para ahuyentar a los mosquitos. Todo lo que hacemos por el dengue tenemos que hacer para prevenir esta enfermedad que es rural”, explicó. Supuesto caso en Chaco La directora de Epidemiología se refirió al caso difundido sobre la supuesta enfermedad en un niño y aclaró que “no es verdad porque nosotros en el Chaco no tenemos sospechas en animales ni tampoco muestras derivadas del Senasa”. “Este chico que está en Buenos Aires ya tiene un diagnóstico pero es de otro virus que le está ocasionando una inflamación en las meninges”, aseguró. “Podríamos decir que es un caso que no ocurriría porque no tenemos en nuestra provincia la enfermedad en animales, tampoco vamos a tener en seres humanos”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!