Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:54 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

LA REGION

17 de julio de 2016

TACO POZO YA CUENTA CON SU ESTACIÓN METEOROLÓGICA DIGITAL

PRODUCCIÓN Y EL INTA DEFINEN ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE LA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE LA PROVINCIA
La información permitirá elaborar estadísticas sobre los eventos meteorológicos y a su vez, trabajar en la prevención de los mismos para minimizar daños en el sector productivo.

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción del Chaco se reunieron con representantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del INTA donde definieron las estrategias operativas de la Red de Estaciones Meteorológicas. Funcionarios nacionales se mostraron interesados en formar parte de las actividades que se vienen haciendo y propusieron trabajar en la metodología de análisis de la información que generan las estaciones, y de esta manera poder confeccionar alertas y pronósticos meteorológicos a corto y mediano plazo.

Estos datos permitirán elaborar estadísticas sobre los eventos meteorológicos que se registran en la provincia, lo que a su vez permitirá trabajar en la prevención de los mismos para minimizar los daños que generalmente provocan.

La reunión se realizó en la sede del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA ubicado en Resistencia y también participaron representantes de la Administración Provincial del Agua (APA) y del Centro de Documentación e Información (CEDEI) del Ministerio de Producción, quienes detallaron las distintas acciones que se vienen realizando.

Esta red de monitoreo y registros climáticos que funcionará en territorio chaqueño será una herramienta fundamental para la Oficina de Riesgo Climático y de gran utilización para la aplicación de seguros multirriesgos en los diferentes cultivos que se hacen en la provincia. Brinda información al instante al productor sobre temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, punto de rocío, registro de lluvia, velocidad y dirección del viento, radiación solar y temperatura del suelo de cada una de las localidades donde se encuentran instaladas.

El Ministerio de Producción tiene actualmente en pleno funcionamiento 10 estaciones automáticas marca OMIXOM que registran cada 10 minutos los datos obtenidos a través de sus sensores y son transmitidos vía señal de telefonía celular a un servidor central de la red y luego, a través de internet, se puede visualizar la información en la página web de la cartera productiva chaqueña.

A este moderno equipamiento se suman las 13 estaciones agrometeorológicas que ya tiene instaladas el INTA y por medio del convenio rubricado con el Ministerio de Producción, se comparte la información obtenida durante los procesos de lectura.

Próximamente comenzará el proceso de instalación de otras 10 estaciones automáticas que también fueron adquiridas por el Ministerio de Producción, siendo el objetivo llegar a 60 en todo el ámbito de nuestra provincia.

A la reunión asistieron el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, Marcelo Belloni del Instituto Clima y Agua del INTA Castelar y la coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación (ORA) Sandra Occhiuzzi.

También concurrieron el director de Suelos y Agua Rural Juan Carlos Parera, el director del CEDEI Héctor Benítez, el responsable de la Oficina de Riesgo Climático Claudio Belber, el director de Estudios Básicos de APA Hugo Rohrmann, el representante del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) Pablo Mercuri y el coordinador del Área Desarrollo Rural de la EEA del INTA en Colonia Benítez Mariano Lestani.

Las Estaciones En Chaco se encuentran ubicadas   en  Taco Pozo, San Bernardo, Campo Largo, Charaday, Colonia Elisa, Fuerte Esperanza, Pampa Del Indio, Villa Ángela, Villa Berthet

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!