Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:51 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

SOCIEDAD

18 de agosto de 2020

Cada vez más chicos: los adolescentes toman alcohol desde los 16

Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los adolescentes incrementaron el consumo de alcohol durante la pandemia de coronavirus.
La edad en que los adolescentes comienzan a tomar alcohol es "cada vez más baja" de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires: para los varones, desde los 16 años, y en las mujeres a partir de los 17. El mismo estudio indicó que con el aislamiento por la pandemia de coronavirus "estos datos se han incrementado fuertemente".

En el reporte del organismo de la Ciudad trabajó un equipo de 14 profesionales de manera interdisciplinaria, quienes desarrollaron 350 encuestas a jóvenes y 13 entrevistas a expertos. El resultado confirmó que el alcohol "es la droga psicoactiva más consumida en el país".

"Los dos indicadores más preocupantes y significativos que se desprenden de este trabajo son: falta de percepción de riesgo, siendo la edad de inicio cada vez más temprana, varones 16,7 y mujeres 17,9, y la naturalización del consumo de alcohol a pesar del conocimiento relativo de los riesgos que conlleva", afirmó el Defensor de la Ciudad, Alejandro Amor, y agregó que "esto alarma ya que son datos pre pandemia. Sabemos que en el aisalmiento se ha incrementado fuertemente, según datos de Sedronar y OMS".

Además el funcionario apuntó que tanto la familia como los medios de comunicación "cumplen un rol fundamental tanto en la promoción, la obstaculización y el modelado de representaciones y creencias en torno a los beneficios y perjuicios que implican el consumo de alcohol" para los adolescentes.

Según la Sedronar el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados muestra que la mitad bebió durante el último mes, sin distinción por sexo, y que el consumo aumenta con la edad de los estudiantes; constatándose que casi el 70% de los jóvenes de 17 años o más ha bebido alcohol el último mes.

De acuerdo a datos de 2017, el 62 por ciento de los jóvenes entre 18 a 24 años consume alcohol, de los cuales el 47,5 por ciento de los jóvenes lo hace entre dos a cuatro veces por mes.

La Defensoría, entre otras recomendaciones ante estos datos, propuso implementar programas educativos dirigidos a familiares de los jóvenes, promover una mayor regulación del contenido de la publicidad del consumo de alcohol en los medios masivos de comunicación, y restringir la emisión de piezas publicitarias en determinados horarios de emisión televisiva.

También producir recomendaciones para el tratamiento de contenidos relacionados en programas de ficción y/o informativos de carácter general y prohibir aquellas estrategias de marketing y publicidad que promuevan el consumo de alcohol como parte de actividades destinadas al público juvenil.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!