Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:08 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

30 de noviembre de 2021

Guzmán dialogó con Kulfas sobre la recuperación de la economía

Los ministros analizaron los datos de la economía real de los últimos meses, a pocos días de la presentación en el Congreso de un programa plurianual con metas de crecimiento, gasto, política monetaria y acumulación de reservas.

29-11-2021 | 21:50

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió este lunes en el Palacio de Hacienda a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien dialogó sobre la recuperación económica en distintos sectores productivos, el incremento de la inversión y la mejora registrada en el empleo, además del aumento de las exportaciones en precios y volúmenes.

En ese sentido, Guzmán y Kulfas analizaron las políticas productivas que se ejecutan para un mayor dinamismo de la actividad, agregación de valor y crecimiento de la generación de divisas, tanto por aumento de exportaciones como por sustitución de importaciones, informó la cartera de Economía en un comunicado.

A pocos días de la presentación en el Congreso Nacional de un programa plurianual con metas de crecimiento, gasto, política monetaria y acumulación de reservas -en línea con un nuevo programa de reestructuración de deuda que se está discutiendo con el FMI- los ministros analizaron los datos de la economía real de los últimos meses.

"Ya recuperamos todo lo perdido por la pandemia y empezamos a recuperar lo perdido durante el gobierno de Cambiemos. Falta mucho, pero estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo", aseguró días atrás Kulfas, al referirse a los datos de actividad económica de septiembre publicados por el Indec, en el que se registró el mayor nivel en más de tres años.

Según los datos del Estimador Mensual de Actividad Ecnómica (EMAE), la economía creció 11,6% interanual al cierre del tercer trimestre, pero también lo hizo un 4,8% contra septiembre de 2019 y 2,6% contra septiembre de 2018.

Al respecto, Kulfas destacó que "10 de 15 sectores produjeron más en septiembre de 2021 que dos años atrás" entre los que se destacaron "Pesca" (+29,2%), "Comercio" (+15,6%) e "Industria" (+13,8%), a lo que se suma una fuerte recuperación de "Hoteles" y "Restaurantes", a partir del fin de los aforos y el impulso al turismo nacional a partir del programa Pre-Viaje.

"Los últimos dos fines de semana largo turísticos fueron los mejores en varios años, y las perspectivas para el verano son muy positivas", aseguró Kulfas.

De acuerdo con el último informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), 7 de cada 10 sectores productivos tuvo mejor desempeño en respecto al primer trimestre del año y, en algunos rubros con récord de producción en casi 50 años.

En concreto, en septiembre, 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año, entre los que se destacan las ramas de gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales, a medida que las actividades que venían liderando la mejora económica empiezan a moderar su ritmo de expansión.

Así, la gradual normalización de la actividad económica está permitiendo una mayor homogeneidad en los ritmos sectoriales de recuperación, que hasta ahora se venía dando de una manera demasiado dispar.
  • Martín Guzmán

  • Matías Kulfas

  • economía

  • reactivación

  • FMI

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!