Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:55 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

PROVINCIALES

10 de mayo de 2021

El Chaco se caracteriza por tener un comportamiento hídrico variable

El especialista Hugo Rohrmann brindó un análisis sobre la realidad hídrica de la provincia. Fue convocado por la Escuela de Gobierno y Negocios de Uncaus (Enca). “El agua subterránea es muy variable. En general acuíferos con poca agua, muchas veces salinas, y gran variabilidad área. Pocos acuíferos freáticos con escasa cantidad dulce, a excepción del acuífero Toba en zona de Taco Pozo.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Ante un auditorio imponente, integrado por productores agropecuarios, técnicos y por alumnos de la Uncaus, se desarrolló, en el formato de charla virtual, una exposición sobre la realidad hídrica del Chaco a cargo del especialista en estos temas, Hugo Rohrmann.

 

La exposición pasó a ser una herramienta de mucha ayuda para el quehacer productivo, tanto para la agricultura como para la ganadería y el sector forestal, partiendo de la necesidad de que el productor pueda saber cómo se plantea la situación a partir de este esquema de información.

La región noreste de Argentina se caracteriza por tener un comportamiento hidrológico variable entre dos estados típicos y extremos: inundaciones y sequías, comenzó diciendo, señalando que la precipitación media anual del Chaco oscila entre 700 y 1300 milímetros, con años de 1000 a 2000 milímetros que generan inundaciones, y otros de 400 a 800 milímetros con severas sequías.

Los efectos

“Las consecuencias en inundaciones son pérdidas directas en la producción agropecuaria, intransitabilidad de los caminos, inundaciones urbanas, y en sequías, pérdidas por bajos rendimientos agrícolas, mortandad y afectación a la ganadería, falta de agua a poblaciones, descenso de fuentes subterráneas”, indicó Rorhmann.

Explicó que “la concentración de precipitaciones del 80 % entre octubre y abril, son muy marcadas y definitorias para la actividad agropecuaria: Alta variabilidad en el tiempo de las lluvias”.

Se suceden los ciclos secos, medios y húmedos, añadió haciendo referencia a que allí surge otro fenómeno de las lluvias es su gran variabilidad en el territorio: Mucha lluvia en un sitio y a los pocos kilómetros, poco o nada.

Las fuentes de agua

“Las fuentes principales de agua en Chaco son las precipitaciones, el agua subterránea, y los ríos limítrofes e interiores”, ilustró Rohrmann.

“El agua subterránea es muy variable. En general acuíferos con poca agua, muchas veces salinas, y gran variabilidad área. Pocos acuíferos freáticos con escasa cantidad dulce, a excepción del acuífero Toba en zona de Taco Pozo.

Para áreas urbanas, el abastecimiento de agua seguro son los acueductos, desde los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná”, comentó.

“Del Río Paraná, el primer acueducto, hoy insuficiente, y segundo acueducto, en construcción”, agregó.

Sobre el Río Paraguay: se levantan Las Palmas, La Leonesa y Puerto Bermejo.

Del Río Bermejo, se abastecen General San Martín. Juan José Castelli, Miraflores. Pampa del Indio, Las Garcitas, no inaugurado. El Pintado a Wichi, Nueva Pompeya (inaugurado) y Fuerte Esperanza, en construcción.

En áreas rurales y parajes, la provisión se toma de la  captación de lluvia, represas, perforación.

“Los principales aprovechamientos y obras en áreas rurales son para agricultura, adecuada cosecha de agua en el perfil del suelo. En inundaciones, obras de canalización para sacar los excesos hídricos y adecuaciones hidráulicas de rutas y caminos”, dijo. “En ganadería, retención de agua en represas, esteros o bajos. En algunos sitios las perforaciones o pozos cavados”, agregó.

La alternativa del riego

“El riego es otra alternativa para las sequías, con abastecimiento desde el río Bermejo, con obras en río Guaycurú para agricultura, horticultura y ganadería. Proyecto del río de Oro. Obras de riego de arroz en departamento Bermejo, desde el río Bermejo o el Paraguay”, comentó.

“En resumen, una realidad hídrica en Chaco muy variable, inundaciones y sequías, al mismo tiempo y sucesivas en los años, implican grandes desafíos para su aprovechamiento, limitados por cantidad, calidad y distancia desde las fuentes.

Conocer esa realidad lo más posible, y adaptarse para encontrar las mejores alternativas, son los desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia”, señaló.

El vicerrector de la Uncaus, Manuel Garcia Solá, destacó la importancia e incidencia del tema abordado y a la vez, agradeció la participación de productores agropecuarios y técnicos del Chaco y de provincias vecinas, en este evento organizado por la Escuela de Gobierno y Negocios de Uncaus (Enca).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!