Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:11 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

EDUCACION

1 de octubre de 2020

El PLAN FEDERAL JUANA MANSO: LLEGO A TACO POZO

El PLAN FEDERAL JUANA MANSO: LLEGO A TACO POZO
EDUCACIÓN CONTINÚA CON LA ENTREGA DE NETBOOKS Y TABLETS EN ESCUELAS DEL INTERIOR
Con la presencia de la Directora Regional de Zona X Mirian Michunovich, se realizó el acto simbólico. Entrega de dispositivos tecnológicos a estudiantes de escuelas secundarias de la localidad, en la oportunidad los beneficiados fueron alumnos del tercer año de los Establecimientos.

Escuela de Educación Técnica N° 42 Prof. Roberto Ayala, Escuela de Educación Agropecuaria Nº: 51 Presidenta. Cristina Fernández de Kirchner, y la  Escuela de Educación Secundaria Nº 21  Gob. José C. Castells, donde se ofició el protocolo de entrega que contó con la participación de las autoridades.El presidente del  concejo municipal Prof. Alfredo Mercado, Prof. Walter Yanacón Concejal, Nélida Cháves Supervisora Técnica Escolar Z 3, directores de los establecimientos, Prof. .Hugo Seu, EES.N°21, Prof. Héctor Insabralde EET N°42, entre otros.

El Plan del Ministerio de Educación de la Nación abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo del país.

NETBOOKS Y TABLETS

Dispositivos tecnológicos para los  estudiantes de escuelas secundarias con el fin de facilitar el acceso y avanzar en la educación a distancia frente a la pandemia por Covid-19.

Vale destacar que, los dispositivos serán entregados a todos los y las estudiantes de tercer año de las escuelas secundarias de la provincia, en el marco del Plan Federal de Conectividad Juana Manso lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de facilitar el acceso a la tecnología a los y las estudiantes y reducir la brecha digital.

PLAN FEDERAL JUANA MANSO   PLATAFORMA

Juana Manso

Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.

La plataforma consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

A través de las aulas y el repositorio, los y las docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos, multimedia producidos por las jurisdicciones.

Las ideas básicas del proyecto son:

• Es una propuesta federal.  Se convoca a las jurisdicciones a la co-creación de contenidos. No es un programa terminado ofrecido a las provincias, sino una infraestructura para integrar colaborativamente producciones de todas las jurisdicciones.

• Es un plan orientado a la soberanía digital. Apunta a promover un software libre, al cuidado de los datos, al desarrollo de la industria nacional de software y a la producción de recursos educativos abiertos y de calidad, en el marco de la política educativa definida por el Estado.

• Es un plan orientado a la sustentabilidad. Se promueve la persistencia, visibilidad y preservación del patrimonio educativo y cultural a través de una construcción colectiva sobre una infraestructura del estado.

• Esta organizado de modo modular. Se ofrecen servicios y opciones que pueden ser utilizadas como un todo o por separado de acuerdo a los requerimientos de los diversos contextos (territorio, nivel, jurisdicción, escuela). Un docente, escuela o jurisdicción podrá solicitar la solución integral o bien alguno de sus componentes (los contenidos, las aulas, el Sistema que gestiona las aulas, etc).

• Es un aporte a la igualdad en el acceso a la educación dado que presenta un entorno amigable, accesible, con navegación por cualquier dispositivo incluso teléfono celular sin consumo de datos.

• Es un aporte a la calidad, educativa ya que ofrece un entorno para la innovación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Qué es el Repositorio federal de recursos educativos abiertos Juana Manso

El repositorio apunta a ser una propuesta colaborativa para resguardar, organizar y poner a disposición del sistema educativo y de los docentes que armen clases virtuales, objetos de aprendizaje producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país.

Se trata de una “biblioteca o librería virtual” de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos, es decir, con licencias que permiten reutilizarlos, reeditarlos, y redistribuirlos para ser insumos de prácticas de enseñanza en entornos digitales y sobre y sobre todo un reservorio coproducido a través de una pluralidad de miradas.

El objetivo es que todas las jurisdicciones de la Argentina aporten recursos educativos realizados por los equipos especialistas y por los y las docentes de manera que se forme un corpus de materiales diversos y representativos, que puedan servir de recursos o de insumos para otros recursos educativos.

Qué son las aulas virtuales y qué puede hacer un docente con este ambiente.

Las aulas virtuales Juana Manso son un conjunto herramientas integradas que conforman un sistema de comunicación docente-alumno que contempla muchos de los intercambios didácticos básicos sincrónicos y asincrónicos: preguntas, exposiciones, respuestas, conversaciones, anuncios, evaluaciones a través de muros, chats, mensajería, video conferencias, etc.

Las aulas tienen las siguientes características:

• Son entornos amigables, pensados para estudiantes de primaria y secundaria y no requieren habilidades digitales avanzadas aunque también pueden deplegar más funcionalidades para docentes más avanzados.

• Tendrán actualizaciones y mejoramientos periódicos. El objetivo es partir de un producto acotado e ir desarrollando funcionalidades según las experiencias y los usuarios, creando también una comunidad federal y multisectorial de desarrollo.

• Acompañamiento técnico y pedagógico. Mesa de ayuda, soporte y proyectos de capacitación docente encabezados por destacados especialistas en diseño didáctico virtual, pedagogía y educación con tecnología.

Las aulas virtuales Juana Manso son ambientes y herramientas de comunicación para enseñar y aprender en línea. Los y las docentes podrán publicar materiales, enviar y devolver tareas y comunicarse con sus alumnas y alumnos en un entorno seguro y de navegación gratuita. Los y las estudiantes podrán acceder a sus actividades escolares por el celular sin consumo de datos o por la PC.

Están disponibles para las escuelas de la Argentina para dar clase en el marco de situaciones de aislamiento totales o parciales y también para implementar prácticas de enseñanza con Tic e incorporar nuevos lenguajes y ambientes de aprendizaje.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!