Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:54 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

SALUD

29 de agosto de 2020

Tras tres meses de recibir casos de Covid-19, el 90% de los pacientes fueron recuperados en la UME

Desde la Unidad Médica Educativa de Uncaus resaltaron el gran trabajo que realizan los profesionales de salud para poder atender a los pacientes con sintomatología Covid-19. Al respecto, hicieron hincapié en la importancia de donar plasma convaleciente y cómo esto repercute favorablemente en los pacientes enfermos.

La Unidad Médica Educativa de Uncaus comenzó a recibir pacientes confirmados con Covid-19 desde los primeros días de Junio, aunque varias semanas atrás se había activado el protocolo de salud establecido para poder asistir a personas con sintomatología compatible con coronavirus.

A casi tres meses de trabajar intensamente con casos positivos de covid 19, el jefe de Área de Aislamiento Covid-19 de la UME, doctor Fabián Acevedo, habló sobre el arduo trabajo que realiza junto a un gran equipo de profesionales de salud e hizo hincapié en la importancia que tiene donar plasma de pacientes convalecientes para que otros puedan ser recuperados.

En este sentido, informó que hasta el momento se han tratado a 68 pacientes confirmados con covid 19, de los cuales siete con diversas enfermedades de base, no han evolucionado bien y se debió lamentar su deceso.

De este total de casi 70 pacientes, 35 han sido tratados con plasma de pacientes convalecientes, de los cuales dos no evolucionaron bien. “Es decir que podemos hablar de un 90 por ciento de pacientes recuperados en la Unidad Médica Educativa”, señaló el doctor Acevedo.

NOTABLE EVOLUCIÓN EN PACIENTES QUE RECIBEN PLASMA

El Jefe de Aislamiento expuso con firmeza que se ha comprobado que aquellos pacientes que eran tratados con plasma convaleciente de pacientes recuperados, en etapa temprana y con sintomatología como máxima moderada, evolucionaban entre las 72 y 96 horas a partir de su internación.

“Una vez pasadas esas horas el paciente se podía ir a su domicilio, lo cual cortaba su etapa de internación ya que el resto -quienes no habían recibido este tratamiento- demoraban un promedio de cinco días para recibir el alta médica”, señaló Acevedo. En este sentido, subrayó que “este avance es muy importante” y explicó: “si nosotros prolongábamos la internación también nos llevaba sobreagregado cuadro infeccioso, principalmente el paciente podría hacer una neumonía, y esto haría que le lleve más días de internación a causa del cuadro infeccioso sobreagregado, es decir que ya no estaría internado porque tenga sintomatología de covid 19 sino por las complicaciones posteriores”. De allí la importancia de que puedan recibir plasma.

“Hemos visto esta evolución que es muy favorable en relación a la disminución del tiempo de internación”, dijo Acevedo al mismo tiempo que añadió: “por eso sugerimos, indicamos y pedimos a la población que haya estado en contacto con el virus que se acerque a donar plasma”.

PROCEDIMIENTO PARA DONANTES  

El doctor explicó que el proceso de donación del líquido se lleva a cabo en el Laboratorio de la UME, donde se extrae sangre y se cuantifica la cantidad de anticuerpo. Posteriormente hay un segundo paso donde se realiza un estudio para descartar cualquier tipo de enfermedad infecciosa que pueda tener la sangre, y allí se define si es un paciente que puede o no donar.

Los requisitos a tener en cuenta a la hora de hacer la donación son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buen estado de salud, no haber tenido embarazos. Además, es necesario esperar entre 14 y 20 días después de haber desaparecido la sintomatología de covid.

La donación se lleva a cabo en la Unidad Médica Educativa de 8 a 10 horas. Es necesario acercarse con el resultado positivo. Para mayor información comunicarse al número telefónico 3644-456786.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!