Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:39 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

SOCIEDAD

7 de enero de 2020

Femicidios: oficialmente, fueron diez los casos ocurridos en el Chaco durante 2019

El informe de la Oficina de Política Criminal de la Procuración General reconoció oficialmente cinco casos ocurridos en la Primera Circunscripción, que comprende a Resistencia y localidades aledañas. En tanto, al menos otros cinco casos se registraron en el interior provincial.

Rosalía, Lorena, Maribel, Magdalena y Karen, cinco de las jóvenes mujeres asesinadas en 2019 en el Chaco

Oficialmente se registraron 10 casos de femicidios en la provincia del Chaco durante el año 2019, al menos así están tipificados por cada uno de los equipos fiscales que intervienen o intervinieron en las investigaciones. Es decir, estos 10 casos no agotan a todas las mujeres que fallecieron en circunstancias violentas durante el último año ya que, de acuerdo al informe del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, la cuenta llegaría a 16.

De acuerdo a datos oficiales de la Oficina de Política Criminal de la Procuración General, durante el año 2019 se abrieron cinco investigaciones tipificadas por el delito de femicidio en la Primera Circunscripción Judicial que comprende a Resistencia y localidades cercanas: se trata de los casos de Rosalía Lorena Saucedo, Lorena Romero, Lidia Aquino, Maribel Quiroz, y Karen Alarcón.

A estos cinco casos reconocidos oficialmente como femicidios, se suman otros cinco ocurridos en el interior de la provincia: los de Valeria Juárez, Daiana Castillo, Angela Ibáñez, Adriana Juárez y la joven wichí Magdalena Moreira.

La cronología

De acuerdo a la cronología, el funesto año comenzó el 4 de enero con el femicidio de Valeria Juárez, de 32 años, a manos de su padre Elías Juárez, quién luego se suicidó. Fue en Sáenz Peña, con un disparo de escopeta calibre 12.

Rosalía Saucedo, fue asesinada por un vecino que fue condenado a 28 años de prisión

El segundo caso tuvo lugar el 27 de febrero en la ciudad de Resistencia. La víctima fue Rosalía Lorena Saucedo, de 28 años, ultimada por su vecino Fernando Aguirre, quien fue condenado a 28 años de prisión en el primer juicio por jurados realizado en la provincia del Chaco.

El tercer femicidio fue el de Daiana Castillo, de 16 años, en General Pinedo. Fue asesinada por un disparo de un rifle de aire comprimido por su pareja Juan Carlos Villalba, quién luego se quitó la vida. Fue el 19 de marzo.

Angela Ibañez, de 43 años, fue asesinada por su esposo José González el 14 de abril en La Clotilde. El homicida luego se suicidó. Fue el cuarto caso en 2019.

Lorena Romero fue asesinada en junio de este año.

El 10 de junio se registra el brutal femicidio de Lorena Romero, de 21 años, cuyos restos fueron encontrados mutilados sobre la costa del río Paraná, a unos 80 kilómetros de la ciudad santafecina de Reconquista. El imputado es su expareja Ezequiel Ramos, aunque también se encuentran involucrados Gonzalo Calizaya Medina, Ramón Ramos y Walter Ramos. La causa es investigada por el Equipo Fiscal Nº 11.

El 23 de junio Rolando García asesinó de una puñalada a Lidia Aquino, de 63 años, en la localidad de Puerto Vilelas. La causa es investigada por el Equipo Fiscal Nº4.

El sexto caso es el de Adriana Juárez, de 39 años, golpeada y apuñalada por su concubino Mario Palavecino en la localidad de Taco Pozo. Fue el 26 de junio.

Maribel Quiroz junto a Carlos Barrios, el día de su casamiento

El 27 de julio se produce el femicidio de Maribel Quiroz, de 25 años, a manos de su ex esposo Carlos Barrios, agente policial de la División Drogas Peligrosas, que luego se quitó la vida con un disparo en la sien. Fue con su arma reglamentaria, una 9 mm. También hirió a la pareja de Quiroz, Héctor Fernández. Los tres eran policías. La causa se tramitó en la Fiscalía Nº 2.

Karen Alarcón, de 24 años, fue asesinada a golpes por su pareja Carlos Rotella el 3 de agosto de 2019. Fue hallada en un descampado de La Leonesa y estaba embarazada de 9 meses del asesino.

El 20 de agosto se registra el salvaje femicidio de María Magdalena Moreira, una adolescente wichí de 16 años, quién fue ahorcada por su expareja Facundo Narciso y su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de la casa del imputado.

Magdalena Moreira, la joven wichí de 16 años, fue ahorcada y enterrada por su expareja Facundo David Narciso

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!