Una encuesta privada llevada a cabo entre los porteños y los vecinos del gran Buenos Aires sobre cómo ven al papa Francisco, a cuatro años de su asunción en el Vaticano arrojó estadísticas sumamente positivas en dos grupos que lo ponderan por encima del resto: las mujeres y los mayores de 60 años.

El relevamiento se hizo entre el 17 y el 20 de este mes, con 2.000 casos efectivos y los resultados podrían ser la envidia de cualquier político.

Por empezar, el Papa cuenta con un alto nivel de conocimiento, de 94,5%, y cuando se analiza su imagen, los números generales también superan la media de cualquier dirigente argentino. Tiene un 82,1% de imagen positiva contra 12,3% de negativa (no contesta el 5,6%).

Francisco, según el sondeo, cuenta con 41,8% de imagen "muy buena", 24,9% de "buena" y 15,4% de "regular positiva". Por otra parte, suma 6,2% de "regular negativa", 2,4% de "mala" y 3,8% de "muy mala".

Ahí es donde el informe destaca que "si bien registra una valoración positiva en todos los grupos relevados, la imagen positiva del Papa toca su pico entre las mujeres y los adultos de 45-59 y mayores de 60 años (todos segmentos donde alcanza registros de aprobación por encima del 85%)".

Atributos.

Más adelante, se hace un análisis de los atributos de Francisco. "La austeridad y honestidad que profesa" puntea con 27,5%, seguidos de "la mirada hacia los pobres, inmigrantes y excluidos" (21,4%), "la crítica al capitalismo" (15,8%) y último, "la denuncia contra los curas pedófilos" (12%), un tema que motivó alguna crítica luego de la confirmación de la condena por abuso contra el cura Julio César Grassi.

El pasado fin de semana, justamente, en la contratapa del diario del Vaticano L’Osservatore Romano, se publicó una carta del Papa de mediados de 2016 en la que condena los abusos sexuales.

Impacto.

En cuanto al sondeo, también se consulta sobre el impacto en el país de la designación de Francisco, y allí un 40,7% de los consultados asegura sentirse igual de cerca de la iglesia que antes’de su llegada al Vaticano. Un 30,1% no se siente más cercano y un 29,2% sí.

Por último, se hace un ranking con las instituciones en las que más confían los encuestados. Ahí las preferencias están bastante repartidas: puntea la Iglesia Católica con 27,9%, seguida por los medios de comunicación (10,5%), las ONG o fundaciones (7,2%) y la Justicia (7,2%).