NOTAS RELACIONADAS

  • Policías impiden a mujeres que hagan topless

  • Legisladores bonaerenses quieren despenalizar el "topless"

Miles de activistas participaron de un “tetazo” en el Obelisco y en las principales ciudades de país, una iniciativa que surgió en las redes sociales a partir del operativo policial que impidió que tres mujeres realizaran topless en Necochea, el pasado 28 de enero.

En el Obelisco, muchas mujeres con el torso desnudo -y otras no tanto- cortaron el tránsito sobre la intersección de la avenida Corrientes y Cerrito, con carteles, algunas con senos pintados y hasta con el rostro cubierto, bajo la consigna “La única teta que molesta es la que no vende”.

A raíz de la presencia policial en la manifestación, pintaron un patrullero e incluso, una mujer mostrando sus pechos se subió al capot al grito de “Yuta basura vos sos la dictadura”.

Además, participaron hombres en apoyo a la “igualdad de género”, aunque también hubo una gran cantidad de curiosos que filmaban la manifestación, a pesar del rechazo de las mujeres, lo que generó al menos en un caso un incidente.

En Rosario, el tetazo se realizó en el Monumento a la Bandera con una gran presencia policial y de Gendarmería, en las inmediaciones y frente a la Catedral, ya que allí también hubo consignas de apoyo al aborto.

 Asimismo, en Córdoba, desde las 19 realizaron la manifestación frente al Patio Olmos con consignas como “Mis tetas son mías. Ni del gobierno ni de la policía‘; “Nuestros senos no deben ser censurados” y pedidos de “Igualdad”.

La convocatoria tuvo escasa repercusión en Mendoza, donde se reunió un reducido número de personas, en su mayoría mujeres, que con carteles se concentraron en la esquina de San Martín y Peatonal, al igual que en la ciudad de La Plata, donde se reunieron en Plaza Moreno, frente a la Catedral.

En Mar del Plata, un numeroso grupo de mujeres participaron de la protesta en la playa, donde tomaron sol y mostraron sus pechos, algunos pintados, e incluso acompañadas por hombres que adhirieron al reclamo con sus torsos desnudos o algunos con corpiño.

El “tetazo” surgió luego de que un grupo de turistas se quejaran ante la fuerza policial por tres mujeres que realizaban topless en Necochea, por lo que actuaron 20 efectivos y seis patrulleros que les exigieron se taparan el torso, bajo la amenaza de ir a prisión, el pasado 28 de enero.