Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:16 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

SOCIEDAD

19 de septiembre de 2016

Autor de "Kilómetro 11" Se festeja el Día del Chamamé en homenaje a don Mario del Tránsito Cocomarola

Hace 42 años fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé y del orgullo musical correntino. Fue su enorme trayectoria artística la que le valió el apodo de “El Taita del Chamamé”. En su honor, se instituyó el 19 de septiembre como el Día de celebración de la máxima expresión musical guaranítica.

El 19 de septiembre de 1974, fallecía en Buenos Aires Don Mario del Tránsito Cocomarola, fecha que posteriormente fue instituida como el "Día del Chamamé".

 

Mario del Tránsito Cocomarola nació en el Paraje El Albardón, departamento San Cosme, el 15 de agosto de 1918. Fue el cuarto hijo del matrimonio de Felipe Cocomarola, inmigrante oriundo de Capri (Italia) y de María Vicenta Aquino. Su contacto con la música comienza siendo él muy pequeño, ya que pasaba mucho tiempo "jugando" con un pequeño acordeón que su padre había traído.

Su contacto con la música comienza siendo él muy pequeño, ya que pasaba mucho tiempo "jugando" con un pequeño acordeón. 

 

La carrera profesional del 'Taita del Chamamé' comienza a los 13 años, cuando muere su padre y él decide dedicarse por entero a la música. Es entonces cuando empieza a tocar en lugares "de vida nocturna", teniendo que disfrazarse para parecer mayor, ya que la presencia de menores en esos lugares estaba terminantemente prohibida. 

 

Formó parte de numerosos grupos, hasta que es descubierto por un ejecutivo de la grabadora "Odeón", quien lo invita, junto con su conjunto a grabar por primera vez. La canción elegida para esta grabación es la inolvidable "Laguna Totora", símbolo emblemático de su querida localidad de San Cosme. 

 

A partir de allí el camino musical del artista fue siempre ascendente, incorporando nuevas propuestas en sus composiciones, cuyas métricas y ritmos se escuchaban diferentes a las de los chamamés más tradicionales. 

 

Grabó más de seiscientos temas, de los cuales casi quinientos son de su autoría. Precisamente, Mario del Tránisto Cocomarola deja grabados en el sello Odeón 124 temas, y en el sello Phillips 250,esto deja demostrado la vigencia de un genio de la música folklórica correntina. Vale destacar que los temas registrados en SADAIC superan dos centenares.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!