Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

28 de febrero de 2023

La nueva escuela secundaria de Basail, en Chaco, es un "salto de calidad" en la educación pública

Así lo definió el director de la Escuela Número 82, Marcelo Rojido. "Esto es un salto cualitativo de importancia", expresó en el acto de inauguración donde estuvieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación Jaime Perczyk.

Por Gonzalo Torres, especial para Télam 27-02-2023 | 22:30

Foto: Germán Pomar.

El director de la Escuela Secundaria 82 René Favaloro, de la localidad chaqueña de Basail, definió este lunes a esta obra como un "salto de calidad" en la educación pública, durante el acto de inauguración que encabezaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich y al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

"Estamos muy contentos, esto es un salto cualitativo de importancia, esto es priorizar la educación pública. Tener la posibilidad de que con 40 grados de calor nuestros chicos puedan venir a la siesta y encontrarse un edificio equipado, con aulas con aire acondicionado y en las que van a poder desarrollar su aprendizaje es muy importante", comentó a Télam durante el acto el director del a escuela, Marcelo Rojido.

"Tenemos una escuela con diez divisiones; este edificio va a funcionar mañana, tarde y noche, con educación para jóvenes adultos, y aproximadamente cuatrocientos estudiantes", agregó.

Según comentaron las autoridades a Télam, a esta escuela acudirán alumnos de Basail como de las colonias cercanas, y por ello la importancia de contar con las instalaciones acordes a esa demanda.

"Estamos hablando de unos 8 mil habitantes entre la zona de colonias, campo propiamente dicho y el mismo pueblo. Esperemos estar a la altura, la calidad educativa de Basail se va para arriba con este edificio", destacó Rojido.

"Los vecinos y vecinas están muy expectantes con esta obra. Hablamos de espacios multimedia con todos los elementos necesarios, de un SUM cubierto, una cantina, un laboratorio, y proyectos de desarrollo de economía sustentable, con una huerta orgánica y una idea para el reciclaje de papel", abundó.

Foto: Germán Pomar.

"Este año vamos a sumar a las materias curriculares el eje de los 40 años de democracia, lo más importante que tenemos como sociedad, y además todo lo relacionado con la Educación Sexual Integral", concluyó.

Las obras en la EES Nº 82 "Dr. Rene Favaloro" implicaron una inversión de 215.794.056,53 pesos.

El edificio cuenta, por un lado, con cinco aulas, un patio principal con impronta polideportiva, un SUM con sector de apoyo, el área de gestión - administración y el centro de recurso (biblioteca) - los cuales se ubican en el acceso principal.

Cuatro de esas aulas, y los demás sectores mencionados, junto al laboratorio de ciencias con su sector de apoyo y a la sala de notebook forman el bloque principal del edificio.

El intenso calor no implicó una merma en la convocatoria, al contrario, el acto contó con la presencia de la comunidad, docentes, estudiantes, padres y madres y aún los trabajadores que participaron en la construcción del edificio.

Una de las cuestiones que más festejaron fueron las instalaciones, amplias, frescas y luminosas del nuevo edificio, el salón de usos múltiples, y los equipos de aire acondicionado.

Lorena Almirón presidenta de un foro vecinal de Basail, expresó a Télam sobre la inauguración de la escuela: "Estamos muy contentos, esta es una obra muy anhelada por toda la comunidad, con una infraestructura que veníamos pidiendo hace muchos años porque la escuela de primaria nos quedaba chica, compartiendo con los estudiantes de secundaria".

"Venimos de la inauguración de un hospital el año pasado y próximamente tendremos inauguración de la de la nueva sede de nuestra comisaría cuyo edificio tiene más de sesenta años", abundó.

Isabel, con una hija que cursará su quinto año en 2023 y otra que iniciará el año que viene sus estudios secundarios, manifestó su alegría al respecto: "Estamos muy felices, estaban muy apretados los chicos en el anterior edificio. Además, mi esposo fue uno de los que trabajó en la construcción de esta escuela, dónde van a venir a estudiar nuestras hijas" contó, con orgullo.

Foto: Germán Pomar.

Justamente, la obra inaugurada este lunes no sólo beneficia al sector secundario, el principal destinatario, sino que además descomprime la situación en el establecimiento primario, la EEP N° 21 Gabriel Carrasco, con una matrícula de 374 estudiantes.

Así lo explicó la directora de ese establecimiento, Emilce Bourniset: "Al separar primaria y secundaria vamos a poder organizarnos mejor, en un ambiente más distendido y específico para cada establecimiento".

Asimismo, planteó su expectativa respecto de que se puedan iniciar obras para la modernización de la EEP 21: "Necesitamos equipamiento; contar con computadoras, armarios, aire acondicionado y renovar matafuegos" señaló.

Por lo pronto, la EPP 21 Gabriel Carrasco será el primer establecimiento en recibir material didáctico del programa Libros para Aprender, del Gobierno nacional, con más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática y otros 10 millones de Literatura para estudiantes de escuelas primarias de todo el país.

Foto: Germán Pomar.

Fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1888, Basail es una localidad y municipio en el departamento San Fernando, al sureste de la provincia del Chaco, cuyo nombre es un homenaje a Don Luis Nicolás Basail, un pionero llegado hacia finales del siglo XIX al entonces Territorio Nacional del Chaco.

La principal actividad económica es la explotación agropecuaria. Una actividad creciente es la apicultura; por lo cual la localidad es sede de la "Fiesta de la Buena Miel" para lograr su promoción y, complementariamente, atraer turistas. Etiquetas:
  • Chaco

  • Regreso a clases

  • escuela

  • alumno

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!