Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:28 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

SALUD

17 de diciembre de 2021

Ministerio de Salud Pública FIRMAN CONVENIOS PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS MUNICIPIOS EN PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública rubricó acuerdos con 17 comunas, en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Las localidades se verán beneficiadas con el relanzamiento de esta propuesta de alcance nacional.
La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, firmó convenios con representantes de 17 localidades chaqueñas en el marco del relanzamiento en la provincia del “Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”.
Es un programa del Ministerio de Salud de Nación que propone fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud actuando sobre los principales determinantes de la salud de la población, priorizando con un enfoque de equidad, a las comunas que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorables.

Los 17 municipios seleccionados en la provincia del Chaco, que firmaron el convenio en dependencias del Ministerio de Salud Pública en la mañana de este viernes 17 de diciembre, son: Resistencia, Barranqueras, Villa Ángela, Juan José Castelli, General San Martín, Fontana, Charata, Villa Berthet, Taco Pozo, General Pinedo, Corzuela, Campo Largo, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Miraflores, El Sauzalito y Hermoso Campo.

Luego de la rúbrica del convenio la ministra Centeno expresó que “Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es un programa nacional con financiamiento externo que lo que busca es enviar fondos y recursos para que las provincias puedan, en conjunto con los municipios seleccionados, trabajar diferentes temáticas que son integrales y que exceden muchas veces a lo que el sistema de salud propiamente dicho, en este caso provincial, puede hacer”.

Concretamente en lo que se refiere al acuerdo firmado en las oficinas del Ministerio de Salud Pública, explicó que “la firma de hoy son los acuerdos de gestión entre la provincia y los municipios seleccionados para que a partir de la firma y posterior conformación de los equipos municipales, del trabajo en conjunto y el cumplimiento de las metas de gestión, se puedan comenzar a hacer las transferencias de dinero para que los municipios lleven adelante más y mejores acciones, priorizando ejes que se han puesto como importantes dentro de lo que es este relanzamiento del programa”.

La funcionaria destacó el trabajo realizado por el Gobierno del Chaco y el Ministerio de Salud Pública para relanzar en la provincia.

Del encuentro de la firma del convenio, participaron junto a la ministra de Salud Carolina Centeno, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, el Referente Coordinador Interjurisdiccional del Área de Salud del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Juan Domingo Duarte, y un equipo de Técnicos y Profesionales.

En cuanto a los ejes de trabajo de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, la titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “estos ejes tienen que ver con Entornos Saludables, Seguridad Alimentaria, Seguridad Vial, Salud Ambiental, Municipio amigable para adultos mayores, todo lo referido al abordaje de las violencias, todo lo que hace a la complejidad de lo social dentro de las comunidades, más otras líneas que están dentro de lo que tiene que ver siempre con la incentivación de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades desde una lógica territorial y comunitaria”.

Con una inversión a nivel país del Estado Nacional de 2.200 millones de pesos en 2021 y 2022, y en la Provincia del Chaco de 136,5 millones de pesos, el Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables se fijó como metas y objetivos fortalecer la capacidad en la promoción y la gestión de la salud de los municipios; robustecer los mecanismos de coordinación entre las provincias y sus municipios potenciando la rectoría del Ministerio de Salud Provincial; contribuir a reducir las inequidades territoriales priorizando el apoyo a los municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos e institucionales más desfavorables.

El Programa incentiva la conformación de mesas de trabajo intersectorial para el desarrollo de un análisis diagnóstico de la situación de salud con indicadores socio- sanitario, económico y ambiental. Para organizar y sistematizar la información para el monitoreo de políticas locales en salud. Una herramienta primordial para la toma de decisiones basada en evidencia por parte de las autoridades locales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!