Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:04 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

10 de agosto de 2021

El excanciller Taiana vuelve a la gestión desde el Ministerio de Defensa

El dirigente de larga trayectoria en el peronismo, que se desenvolvió como canciller durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, asumirá este martes como ministro de Defensa.

La decisión la tomó el presidente Alberto Fernández.La decisión la tomó el presidente Alberto Fernández.
Jorge Taiana, quien este martes asumirá como nuevo ministro de Defensa, es un dirigente de larga trayectoria en el peronismo, en el que comenzó a militar en los '70, además de haber desempeñado una vasta carrera como dirigente que lo llevó a ocupar los cargos de canciller durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, parlamentario del Mercosur y senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Sobre este último cargo, presentó su renuncia a la banca tras el

anuncio de Santiago Cafiero

.

Cercano a la vicepresidenta, Taiana acompañó a Fernández de Kirchner como candidato a senador en las elecciones legislativas de 2017, mientras Mauricio Macri estaba al frente del Ejecutivo y María Eugenia Vidal gobernaba la provincia, en las que el kirchnerismo se presentó bajo la denominación de Unidad Ciudadana.

Aquella decisión de compartir la lista al Senado y competir contra la estructura de los Estados nacional y bonaerense entonces en manos del PRO, que además tenía el apoyo de la mayor parte de los medios, tuvo su principal presentación pública durante un acto masivo en la cancha de Arsenal de Sarandí.

La carrera de Taiana
Nacido el 31 de mayo de 1950 e hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón, el designado ministro de Defensa fue desde siempre una referencia permanente no sólo para el peronismo sino también para el pensamiento latinoamericanista.

A fines de junio, en ocasión de una videoconferencia convocada para recordar el golpe parlamentario perpetrado en Paraguay en 2012, Taiana llamó a una "integración" en América Latina que defienda los intereses comunes y no haga "seguidismo" de ninguna potencia ni de "ningún centro de poder".

Desde su rol de canciller, cargo que ocupó desde 2005 a 2010, Taiana fue un férreo defensor de los intereses regionales de América Latina y del por entonces novedoso eje de centroizquierda trazado por los gobiernos de Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Michele Bachelet (Chile), entre otros.

El cargo con el que fue designado por Néstor Kirchner fue la continuidad del apodo con que Taiana había sido ungido durante sus años de militancia juvenil en los '70: sus compañeros lo llamaban "el canciller" por la corrección de sus modos y su estilo de expresión moderada pero firme.

Después de haberse desempeñado como jefe de gabinete del Ministerio de Educación durante el tercer Gobierno de Perón, Taiana pasó siete años como preso político de la última dictadura militar.

Una vez recuperada su libertad, obtuvo su licenciatura como sociólogo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó estudios en la Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Durante los '90 fue embajador en Guatemala y regresó a la política institucional de la mano de Néstor Kirchner, quien primero lo eligió vicecanciller y desde ese rol actuó como coordinador de la cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, donde se debatió si frenar o avanzar en un acuerdo de libre comercio (ALCA), con el resultado ya conocido.

La vida profesional de Taiana durante los últimos años
Tras los cinco años al frente de la Cancillería, Taiana fue legislador porteño durante el período 2013-1015, para pasar luego al Parlasur, desde donde emergió como compañero de lista de Cristina Fernández por Unidad Ciudadana en el año 2017.

Justamente, a raíz de esa postulación, Taiana asumió en 2019 la banca que Fernández de Kirchner dejó vacante a partir de la asunción como vicepresidenta tras el triunfo de la fórmula del Frente de Todos y el inicio del nuevo Gobierno, el 10 de diciembre de ese año.

Desde el Senado, Taiana fue además uno de los defensores de la idea de profundizar el control estatal en la red troncal del río Paraná conocida como Hidrovía y, sobre todo, del inicio de las obras del "canal Magdalena", sobre el Río de la Plata, vía navegable que en caso de ser dragada hasta los 11 metros permitirá transitar desde los puertos fluviales a los puertos marítimos de Argentina sin tener que pasar por aguas uruguayas o contratar servicios portuarios de ese origen.

Para Taiana, las medidas que se fueron tomando en el último año y medio en relación a la Hidrovía y, en particular, con el canal Magdalena, constituyen "un paso en la dirección correcta para la defensa del interés nacional".

Ahora, tras la decisión del presidente Alberto Fernández, este representante de la generación que desafió los límites en los '70, de inocultable linaje peronista, vínculos con dirigentes de toda América Latina, experiencia en temas internacionales y un compromiso personal con la cuestión Malvinas y todo debate que involucre a la soberanía, desembarcará en la gestión de la Defensa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!