Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:15 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

19 de enero de 2018

"No nos privemos de lo bueno que pueden aportar los migrantes"

El Papa Francisco brindó una misa en Iquique, ciudad símbolo de la inmigración, antes de partir a Perú. Fue su última actividad en territorio chileno antes de partir hacia Perú.

En su última misa en suelo chileno, el papa Francisco renovó en

Iquique

su pedido de “tierra, techo y trabajo para las familias”, y en una encendida defensa de los derechos de los migrantes pidió no privarse “de todo lo bueno que tienen para aportar”.

Frente a una multitud que se acercó al campo Lobito de

Iquique

, 1.400 kilómetros al norte de Santiago, el pontífice pidió “aprender y dejarnos impregnar por los valores, la sabiduría y la fe que los inmigrantes traen consigo”

En la ciudad símbolo de la inmigración del país, Jorge Bergoglio convocó a vivir “sin cerrarnos a esas tinajas llenas de sabiduría e historia que traen quienes siguen arribando a estas tierras”

Datos del Departamento de Extranjería y Migración de

Chile

indican que la capital de la I Región tiene la mayor concentración del país de inmigrantes en relación a su población, lo que se refuerza por el desarrollo que le imprimió una “zona franca” portuaria. 

A la inmigración histórica desde Asia, Perú y Bolivia, en los últimos meses se agregaron grandes grupos que llegaron de Haití y Venezuela, de acuerdo al organismo oficial.

"No nos privemos de todo lo bueno que tienen para aportar”, exhortó Francisco durante la denominada “celebración fraterna por la integración de los pueblos”, y antes de partir esta misma tarde hacia Perú para continuar su sexta gira latinoamericana.

"

Iquique

es tierra de sueños, eso significa el nombre en aymara; tierra que ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas que han tenido que dejar a los suyos, marcharse”, reconoció Bergoglio.

En su mensaje, pidió además estar “atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos a perder la alegría de la fiesta”

"Estemos atentos frente a la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares. Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla”, apuntó. 

"Los que tienen que dejar su tierra porque no encuentran lo mínimo necesario para vivir son ícono de la Sagrada Familia que tuvo que atravesar desiertos para poder seguir con vida”, continuó Bergoglio.

En ese marco, el Papa renovó el llamado que hizo en 2014 frente a los movimientos populares en Roma y convocó a estar “atentos a la falta de techo, tierra y trabajo de tantas familias”.

En la ciudad de la fiesta de la Tirana, una de las celebraciones de mayor religiosidad popular de

Chile

, a la que cada año asisten también miles de bolivianos, Francisco felicitó a los pobladores de

Iquique

por “cómo saben vivir la fe y la vida en clima de fiesta”.

Con la presidenta

Michelle Bachelet

entre los presentes, y en un marco imponente a 200 metros del Pacífico y al pie de una enorme duna de la desértica zona norteña del país, Francisco destacó la “hermosa” fiesta popular.

El papa en su llegada a

Chile

recibido por la presidenta

Michelle Bachelet

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!