Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:23 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

POLITICA

18 de julio de 2017

Necesitamos del respaldo para evitar que nos pongan palos en la rueda en Diputados

Analizó como positiva esta primera etapa de su gestión y dijo que dependerá del respaldo de la sociedad.
Necesitamos del respaldo para evitar que nos pongan palos en la rueda en Diputados
En diálogo exclusivo con Primera Línea Domingo Peppo evaluó su gestión he hizo una lectura de la elección de medio tiempo del próximo domingo. “Teníamos un plan de gobierno con dos tiempo, uno a mitad de gestión y otra a final de la misma. Pero sufrimos demoras por cuestiones climáticas que complicaron el desarrollo de la obra pública y por este motivo se terminaron en los últimos 45 días una innumerable cantidad de trabajos”, sostuvo el Gobernador.

Precisó que el resultado a mitad de gestión es positivo con una actividad importante en materia de obras inauguradas. “En todos los organismo públicos estamos con muchas obras. Hay más de 500 obras, entre las ya ejecutadas, las que se están ejecutando y están muy adelantadas y las que se comienzan a ejecutar”, dijo.

 

Mencionó que, por ejemplo, Lotería Chaqueña tiene más de 100 obras, Secheep y Sameep manejan mucha, muy importantes y que a estas se suman las que dependen de los Ministerios

 

Respecto de la incidencia que tienen estas obras en el presupuesto dijo que las hay con múltples vía de financiamiento. Algunas con recursos del Fondo Solidario, otras con créditos tomados el año pasado y otras a partir de convenio con Nación como la Ruta 7, la defensa de San Pedro Pescador (“con la que tenemos algún tipo de problemas todavía”, dijo), obras de agua potable, acueductos, Canal 16 y obras de viviendas nuevas.

 

- ¿Es normal el ingreso de fondos a la provincia?

 

- El flujo de dinero que ingresa por coparticipación es automático. Además se está cumpliendo con la restitución de coparticipación y es parte del fondo de financiamiento de la obra pública y de las obras nacionales que se reactivaron en un 80 por ciento. Hay 6500 viviendas reactivadas ya en la provincia del Chaco.

 

- ¿Cómo es la relación con el Gobierno nacional?

 

- Es buena, es institucional. Somos de partidos distintos, ideológicamente diferentes. De mirada distinta respecto de cómo debe funcionar el Estado en materia económica. Pero el diálogo es bueno. Logramos continuidad de las obras en el Chaco y la relación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña es buena y permitió avanzar en temas muy importante, como La Fidelidad, por ejemplo.

 

- Hace gala de un discurso conciliador

 

- Yo tengo una concepción del diálogo y del respeto en la política. No porque seas opositor vas a tener una mala relación. Yo fui intendente de Villa Ángela y tenía una relación institucional muy buena con el gobernador de ese momento que tenía signo político diferente. No se renuncia a los principio, pero que quede claro que, de igual forma, cuando tengo que criticar critico.

 

- Este perfil le cuesta en las relaciones con otros dirigentes del PJ en la provincia

 

- No (tajante). No me cuesta porque yo soy así (se ríe). Es natural en mí. Sí hay que tener claro donde se está parado, qué concepción tenemos. Somos peronistas, tenemos una mirada especial y sostenemos un rol de la economía, convencidos de que debemos dar respuestas a los sectores más vulnerables, hacia los más desprotegidos. Además, tenemos una concepción del desarrollo mucho más integral que el Gobierno nacional y eso lo tenemos claro. Promovemos el empleo y la transparencia que muy importante para nosotros. Muchos interpretan mal el diálogo, pero yo transmito y quiero que todos los chaqueños tengan la tranquilidad de que tengo muy clara mi ideología y se perfectamente cuál es mi rol institucional.

 

  - Capitanich tiene una postura más dura sobre el gobierno nacional. ¿Le cuesta entenderse con él?

 

- Son dos estilos distintos. Él es de un estilo más vehemente en cuanto al planteo. No se antepone a lo mío, a lo que pienso y a lo que hago. Yo sé lo que tengo que defender; lo tengo muy claro. Pero tengo también una rol institucional y tengo que conseguir todo lo que sea positivo para el Chaco. Diálogo y gestión para obtener más beneficios.

 

  - Dentro del peronismo nacional usted tuvo una postura más dura sobre la década anterior  

 

- Lo dije en su m omento y lo planteamos nuevamente. Tenemos que ofrecer un plan superador a ‘lo que fue’. El Gobierno nacional perdió en provincia de Buenos Aires y eso ameritaba evaluar hacia adelante y replantear. Es eso lo que planteamos con un grupo de gobernadores. Pretendemos una corriente superadora a lo que fue y que, nadie discute, fue muy bueno. Pero con los mismos valores, pero con un estilo diferente debemos plantear algo nuevo. No desvalorizo a nadie. La forma y el e tilo es lo que hay que cambiar. La sociedad lo pretende y nosotros debemos posibilitarlo, impulsar algo diferente para que el peronismo enamore nuevamente a la gente y que sea creíble.

 

- ¿Tuvo alguna confusión o duda cuando resurgió Cristina con Unión Ciudadana?

 

- No, no (muy convincente). Yo siempre la tuve clara. Yo soy peronista. No quiero profundizar sobre Buenos Aires porque que cada provincia tiene un contexto, realidades distintas y por eso no quiero opinar demasiado. Pero sí digo que me hubiera gustado que se compita en las Paso dentro del peronismo. Que Randazzo y Cristina compitan en ese marco, dentro del PJ. Estoy convencido de que si se hubiese dado de esa forma hoy estaríamos en el espacio con mas del 40 por ciento de los votos y ese es un dato muy fuerte.

 

- ¿Lo del Frente Grande a nivel local es un tema superado? (El Frente Grande abandonó el FCHMM con críticas al Gobierno de Peppo y respaldó a Unión Ciudadana))

 

- Si. Esta superado. Fue parte del Frente Chaco Merece Más en algún tiempo, ahora no. Ellos sabrán porqué

 

- ¿Como se soluciona la problemática salarial que está candente en la provincia?

 

- El Estado está cargado. Es una realidad. Tenemos una masa salarial que impacta muy fuertemente en el presupuesto.

 

 

- ¿Cargado o sobrecagrado?

 

- Sobrecargado en realidad. En distintos tiempos se fue cargando, a veces por necesidad y en otros casos habría que analizar. Se comenzó incluyendo personal precarizados que después se fue incorporando a la planta. Hay 75 mil personas que dependen del Estado. No le hecho la culpa a nadie, pero en algún momento de mucha precarización social se incorporó mucha gente que después se regularizó y se incluyó al sistema de plata que insume un 66 por ciento del recurso coparticipable que es destinado a sueldos. La masa salarial impacta muy fuerte sobre los ingresos.

 

Esta situación amerita dos cuestiones. Nos comprometimos a que los sueldos estén por encima de la inflación y la curva de sueldos está por encima de la inflación. La demanda de los sectores es mayor, pero no podemos dar más de lo que tenemos. Hay todo un Chaco que necesita respuestas y recursos para seguridad, salud, educación, entre otras áreas. Y hay que tener una mirada especial y darle los recursos a todos los sectores que lo necesitan.

 

 

- ¿Pero habrá alguna propuesta superadora?

 

- Se está trabajando. Les pedí a los ministros del área que analicen bien los números. Pero no podemos comprometer la caja provincial. No podemos manejarlo con una medida política cuando no tenemos recursos para responder.

 

La proyección electoral

 

- ¿Cómo piensa que será el resultado electoral para e Gobierno?

 

- En Las Paso logramos un número contundente. Podemos mejorar en base a las circunstancias de las personas que no han ido a votar ya que ahora pudimos llegar mucho más y mejor a la gente de toda la Provincia que en la campaña de las Paso. Les transmitimos la garantía de que podemos seguir conduciendo el Chaco con equidad y con desarrollo; seguridad, educación salud; con un esfuerzo muy grande en relación con la situación nacional en materia económica.

 

Eso se puede dar con la presencia de representantes en la Legislatura que tenga nuestra misma visión, como es el caso de nuestros candidatos. Que impulsen nuestra visión sobre equidad en género, trayectoria, gestión y compromiso muy fuerte con la provincia del Chaco.

 

Hemos trabajado mucho en materia de seguridad salud educación deportes y podemos mejorar. Esperamos que el ciudadano vea que se cumple con el objetivo de gobernar para todos.

 

- Entonces, ¿Cómo sería la proyección en números? - 10  6 es lo que se traduce de lo que fue la elección. También es la base de diputados que ponemos en juego. Requerimos de ese número para poder seguir haciendo. Para no caer en las dificultades que tuvimos como chicanas o palos en la rueda a lo largo de este año. Si tenemos diputados comprometidos con el Chaco, eso no va a pasar.

- No percibe que la relación entre la gente y la política está saturada - Nosotros recibimos un grado de participación bastante importante. Caminamos el Chaco todos los días. Veo y comprendo la mirada distante que tuvo mucha gente en la Paso pero estoy convencido que el interés en la elección que viene va a ser otro. No se movilizó en las Paso por que eran solamente precandidatos. Ahora va a haber una fuerte participación porque a quienes vamos a elegir serán los representantes en la Legislatura para el próximo período.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!