Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:57 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

DEPORTES

17 de enero de 2017

Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

Basta de seguir de rodillas, qué esperan los dirigentes del fútbol para recuperar la AFA
El dirigente de fútbol, hipócrita, sólo sobrevivirá si gana. Radiografía de la sucia pelea de poder que mancha y perjudica al deporte más popular del país
Por Cherquis Bialo 15 de enero de 2017
Especial para Infobae

El fútbol argentino vive una gran crisis dirigencial y económica (AFP)

Se abrazan, se miran, se miden, se sonríen, se desafían, se respetan, se recelan, se envidian, se maldicen, se defienden, se felicitan, se auguran éxitos, se defenestran, se comunican, se "matan"

No hay perversidad. Apenas, una admisible cuota de hipocresía. Está en la naturaleza de cada uno. Forma el todo de su tipología. Él no es así porque quiere. Él es así porque no podría ser de otra manera.

El dirigente de fútbol sólo sobrevivirá si gana. Si le gana al otro. Se lo demandan su amor propio, su orgullo y quienes lo votaron. Se lo exige su comunidad. Y del ganar, depende. Y si el otro es el "clásico rival", se impondrá una obligación aún mayor por ganarle. Y además, deseará, en todos los casos, que a ese otro le vaya mal. Si a él lo acompaña el éxito y al otro la adversidad, se sentirá más satisfecho aún. En algunos casos, hasta más feliz…

 

El dirigente de fútbol es, antes que nada, la representatividad de los intereses de su club.

 

(DyN)

(DyN)

¿ A qué va ( o iba en tiempos pasados) a la AFA? A lograr lo mejor para su club. Y esto abarca un amplio menú. Podría ser dinero, la impugnación de un árbitro o un cambio de horario para el partido de su club, entre muchas otras cosas.

Iba a "su casa", a aquella institución a la que está afiliado su club como una parte de la misma, con la facultad de participar de su lugar de pertenencia. La AFA no es otra cosa que una asociación civil sin fines de lucro. Nada que nos les perteneciera habría de serles concedido. Ni dinero, ni prebendas. Todo cuanto hay en la AFA es de ellos, de sus clubes. Son los únicos actores que generan los recursos y por lo tanto, les corresponden. Para controlar ilícitos están los fiscales y los jueces o la Inspección General de Justicia. No es misión de la AFA controlar lo que cada club hace con su plata, con el dinero por ella generado. Y anticipárselo es una facultad administrativa con el fin de asistir, ayudar o salvar situaciones emergentes, según lo disponga la autoridad democráticamente elegida por esos mismos dirigentes.

No existe un solo club ni muy grande, ni mediano, ni chico, ni pequeño, ni antiguo ni moderno de la categoría que fuere, que al cabo de su historia no haya sido asistido económicamente. Ninguno. Y si, en cambio, hay instituciones que existen, crecen y compiten porque la AFA les anticipó el dinero que ellos mismos generaron, que le es propio. De no ser así, muchos no hubieran podido continuar. Habrían desaparecido. Hablamos de muy grandes que tuvieron sus momentos de quebranto y de grandes que atravesaron concursos de acreedores y hasta quiebras. Al igual que todos los demás…

Este sistema financiero fue el que logró mantener el equilibrio de la competitividad. Unos administraron mejor, otros fueron desprolijos , muchos emergieron y algunos lograron consolidarse.

 

 

La AFA actualmente es comandada por una Junta Interventora (DyN)

La AFA no es una empresa, es una institución. No es su obligación rentabilizar, tiene que distribuir aquello que los clubes generan de manera general: derechos audiovisuales, selecciones nacionales, porcentajes por la venta de jugadores al exterior , sponsoreo, venta de entradas- cada vez menos incidental- , etc, etc…

¿ Cómo es posible que esos dirigentes, los verdaderos dueños de la AFA, hayan permitido y permitan ser avasallados – y cada vez peor – de la manera que los interventores del Gobierno lo están haciendo?

¿Qué es esto de impedir refuerzos por deudas con la AFA, cuando la propia AFA no le exige a su deudor, el Estado, que les pague lo que les debe?

¿ Dónde están esos dirigentes que se "matan" cada día para darle más y mejores servicios a sus comunidades? ¿ Dónde están los líderes de miles de votos que sumados sobrepasan el millón de voluntades?

¿Cuándo van a defenderse de la extorsión, el apriete, la imposición, el poder opresivo del que resultan víctimas cotidianas?

 

Armando Pérez es quien comanda la Junta Interventora (AFP)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!