Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:20 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

POLITICA

28 de octubre de 2016

“Hay una gran discrecionalidad”, alerta Carlos Ibáñez desde Taco Pozo

Los intendentes del PJ repudian marginación del gobierno nacional en el envío de los ATN

El intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, repudió la decisión del gobierno nacional de “marginar a más del 75 por ciento de los municipios del Chaco en el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) solo porque pertenecemos al Frente Chaco Merece Más o somos peronistas (...) una acción que repudiamos con mucha franqueza y bien de frente”.
-----------------------------------------------------------
El intendente dijo que la comunidad “vivía en torno a la actividad forestal” y que eso “fue cambiando, mejorando, porque se sumaron actividades diversas con el progreso: más educación, salud, seguridad, otras actividades como las de servicios, de comercios, en este que es el segundo municipio con calles peatonales”.
------------------------------------------------------------

Los 17.600.000 pesos se destinaron a los municipios de Presidencia Roque Sáenz Peña, Laguna Limpia, Santa Sylvina, Las Breñas, Miraflores y Tres Isletas y son todos gobernados por intendentes de Cambiemos. “Hay una gran discrecionalidad: han dejado afuera a 55 municipios por razones políticas, partidarias o preelectorales”, señaló. Luego manifestó que entre los intendentes peronistas “hay un malestar muy visible cuando estamos en una situación de crisis terminal por los errores que comete el gobierno nacional y estos no se producen como episodios aislados sino como parte de medidas antipopulares que toma el gobierno del presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

Una pena

Sin rodeos, Ibáñez afirma que “es una gran pena todo lo que sucede no solamente en Taco Pozo porque la gente en los últimos 12 años, naturalmente, empezó a vivir mejor, a vivir bien”, en ese lugar distante a casi 500 kilómetros de Resistencia donde también hay influencias de las provincias de Santiago del Estero y Salta.

“Los habitantes del pueblo empezaron a tener viviendas dignas, hechas con materiales de construcción frente a una cultura en la que era normal tener ranchos de adobe y paja. Y hemos producido una transformación muy visible que nos convirtió en uno de los lugares más importantes de la región”, dijo con orgullo.

A lo que agregó: “Está a la vista de todos las obras que se hicieron dentro y fuera de la ciudad” y aseguró que ahora “padecemos políticas de depresión económica que atentan contra la vida propia de las personas porque no hay modelo productivo, de estímulo al consumo que junto a la menor capacidad de compra de los ingresos hicieron que baje la calidad de vida”.

“No se come lo mismo en calidad ni en cantidad. Se suplantaron algunas comidas por mate cocido y galletas o hasta simplemente tomar mate. Hay precios inaccesibles para determinados sectores de la población. Había un nivel de vida que hasta antes de 2003 era desconocido por la gran mayoría”, remarcó.

El intendente dijo que la comunidad “vivía en torno a la actividad forestal” y que eso “fue cambiando, mejorando, porque se sumaron actividades diversas con el progreso: más educación, salud, seguridad, otras actividades como las de servicios, de comercios, en este que es el segundo municipio con calles peatonales”.

“Había un estado de felicidad en un sector de la población porque se igualó para arriba con mejores viviendas, con acceso a la educación, a la salud de clase baja que pasó formar parte de la clase media baja, y la clase media baja pasó a ser clase media. Todo lo que eso significó es lo que hoy la gente está lamentando”, apuntó.

Evalúa que en ese proceso “hay quienes cambiaron la decisión de su voto creyendo que con Cambiemos iban a estar mejor y nosotros no pudimos explicar esta mentira que nos tiene en estas condiciones de precariedad en la forma de vida de los sectores más vulnerables, mientras se está endeudando al país de un modo escandaloso”.

“La UCR no puede mirar para el costado”

Ibáñez considera que la Unión Cívica Radical “no puede mirar para el costado todo lo que sucede en el gobierno nacional porque es parte responsable del estado de desastre que vive la Argentina” y que “lamentablemente pasaron a ser cómplices con el gobierno nacional de la marginación que está sufriendo el Chaco”.

“Mientras que el gobierno provincial de Domingo Peppo nos permite a todos los intendentes ser escuchados y tener respuestas, las mismas que él tiene, manifestando la sensibilidad propia de una persona que viene del interior para resolver problemas de todos intendentes, sean del partido que fueren”, remarcó.

A la vez sostuvo que “el gobierno nacional ha tenido una actitud totalmente distinta de la de Peppo y ha tratado de demonizar todo lo que hizo el gobierno anterior con Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y a todos sus funcionarios, de un proceso del que fuimos parte mientras que Peppo atiende y visita a los intendentes radicales”. También le señaló a la UCR que mientras en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “se hizo el tramo Metán-Avia Terai del ferrocarril Belgrano Cargas luego fuimos desplazados del completamiento del tramo Avia Terai-Barranqueras y otras obras importantes que estaban previstas”.

Seis años sin Kirchner

El intendente de Taco Pozo sostuvo que la irrupción de Néstor Kirchner en la presidencia de la Nación, desde el 25 de mayo de 2003, “marcó un punto de inflexión con una enorme transformación en toda la república creando un mercado interno que permitió a la gran mayoría de los argentinos mejorar su calidad de vida en 12 años”.

En cambio dijo que “contrariamente hoy tenemos un gobierno de neto corte neoliberal que produjo un giro de 180 grados en la situación de la gente. Para nosotros fue muy importante el advenimiento de Néstor Kirchner como un hecho trascendente que va a quedar marcado como la segunda etapa de políticas populares que tuvo la Argentina a lo largo de su historia”.

F:Diario Norte

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!