Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:23 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

PROVINCIALES

6 de julio de 2023

SÁENZ PEÑA: CAPITANICH ENTREGÓ EQUIPAMIENTO A LADRILLEROS Y DEFINIÓ ACUERDOS PARA ESTANDARIZAR EL MODELO PRODUCTIVO

Mecanización de la producción, precios de referencia, conformación de parques, equipamiento y logística son los principales puntos.
En su recorrida por Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich y el vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Osvaldo Chiaramonte, se reunieron con el consorcio local de ladrilleros, entregaron la última tanda de 13 cortadoras para avanzar hacia el proceso de mecanización y firmaron un acta con una serie de puntos de acuerdo para estandarizar el modelo productivo.
“Acordamos la sustitución de la tracción animal con 10 tractores que estarán disponibles la próxima semana y que se comercializaron a través de los consorcios camineros, coordinamos fijar precios de ladrillos para no decaer con el precio y aumentar el parque ladrillero para lograr un mayor incremento en el número de producción y por ende en la estructura de ingresos”, indicó el mandatario.


Uno de estos puntos implica una transferencia mensual de 15 millones de pesos hacia los productores a través de la Asociación de Consorcios, que será utilizada como garantía del flujo financiero para securitizar operaciones de leasing o créditos prendarios que les permitan equiparse. A su vez, la asociación determinará un plan de equipamiento que incluye perforadoras; parques ladrilleros con SUM, pellets, zampi y papel fílmico; moldes, mezcla de insumos y tipificación de calidad de ladrillos; retroexcavadoras y camiones para transporte.

 

También definieron establecer, mediante un decreto, un precio de referencia de ladrillos de 20 y de 15 centímetros para las transacciones que se realicen entre particulares y entre ladrilleros y el Estado provincial a través de las obras públicas. Otro de los puntos que se destacan es la compra anticipada por parte del Ejecutivo de un stock de ladrillos para la construcción de viviendas, veredas, plazas y demás obras públicas para mantener el precio y la actividad. 

 

Tal como lo ratificó el gobernador, paralelamente los consorcios recibirán la asistencia -con el mismo sistema de garantías- de 10 tractores producto de la operación de recepción de bienes usados por parte de los consorcios camineros en un plan de amortización por la compra de nuevos tractores, palas de arrastre y cargadores frontales, en dos etapas, comenzando la próxima semana.

 

El presidente del consorcio de ladrilleros de Saénz Peña, Oscar González, especificó que el acta acuerdo implica principalmente la mecanización del ladrillo artesanal para que no se corte más a mano, así como la conformación de parques ladrilleros. “Se va a conformar el primero acá y lo mismo se va a hacer en otras seis o siete localidades”, adelantó.

 

González aseguró que el avance que hubo desde el 2008 hasta la actualidad "es abismal" y que "es gracias a la apuesta del gobernador y al apoyo para con el sector". "Estamos en la producción de 60 millones de ladrillos mensuales y tenemos el objetivo de llegar a los 100 millones en 18 meses, lo que beneficiará a los 36 consorcios de ladrilleros donde trabajan unas 2 mil familias y aproximadamente 12 mil personas”, precisó el productor.

 

Por último, recordó que hay 222 viviendas en construcción para el sector, las que se dividieron de manera equitativa entre los 36 consorcios. “Esto era algo impensado para nosotros años atrás y hoy gracias al aporte del gobierno y particularmente del gobernador podemos contar con derechos y viviendas dignas”, remarcó.  

 

Mas financiamiento para la cadena ganadera

 

Capitanich también visitó el frigorífico “La Unión LTDA”, que pretende duplicar la producción y los puestos de trabajo. Contó que la Provincia financió un contenedor de cadena de frío para media reses que ya está funcionando en la planta de este emprendimiento recuperado por sus trabajadores. “Esto es muy importante porque ellos tienen una capacidad de faena de 250 animales por mes. Son aproximadamente 3 mil por año, con faena propia y de terceros, y esto abastece toda la cadena de producción local y la distribución en el mercado provincial”, resaltó.

 

Asimismo, destacó el hecho de que el frigorífico cuenta con 24 trabajadores que se mantuvieron en la cooperativa recuperada y que la idea es financiar también la capacidad de frío de la cámara bovina. “Entonces hablamos de carne bovina, carne porcina y capacidad de almacenaje de cadena de frío con el objetivo de aumentar más la capacidad productiva y en consecuencia el número de trabajadores”, insistió el mandatario, y agregó: “para nosotros es estimulante pensar en duplicar la capacidad productiva, en dos turnos, lo que significaría más de 40 trabajadores y trabajadoras”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!