Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:21 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

PROVINCIALES

5 de abril de 2023

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN CHAQUEÑA

Capitanich acordó inversiones para que los consorcios ladrilleros provean 100 millones de ladrillos mensuales
Mejoramiento en la producción con moldes, mecanización pesada gradual y un parque de acopio son algunas de las medidas. También esperan un ingreso promedio de $150.000 y un plan de viviendas para las familias ladrilleras.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en La Escondida con representantes de 25 consorcios ladrilleros para establecer un plan de inversiones que permita a la provincia producir 100.000.000 de ladrillos mensuales. En el marco de este acuerdo con el sector, “se tomará el flujo de fondos, que hoy es de $150.000.000 por año, para reinvertirlo en tecnología y equipamiento. Esto permitirá ir aumentando de manera gradual la producción de ladrillos: creemos que la provincia puede proveer 100.000.000 de ladrillos mensuales. Además de que pueda generar un ingreso promedio de $150.000 ”, explicó el gobernador. 

Actualmente la producción ladrillera del Chaco es de 60.000.000 de piezas, de forma regular y con 1.800 ladrilleras, nucleadas en 36 consorcios, que generan 10.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta.

Acuerdos a implementar

A partir de esta reunión, “llegamos a los acuerdos de; por un lado, generar las condiciones para la mecanización pesada. Eso significa distribuir en las 10 regiones administrativas que se divide la provincia áreas de referencia para los consorcios ladrilleros para la adquisición de tractores, palas de arrastre con cargadoras frontales para mejorar la manipulación de los insumos que intervienen en la producción de ladrillos y provisión de moldes de calidad para obtener homogeneidad”, explicó el mandatario. 

Como segundo punto, Capitanich comentó que “vamos a generar las condiciones para identificar lugares estratégicos que constituyan parques de ladrilleros, que lo van a decidir en asambleas los mismos trabajadores. Estos parques ladrilleros permitirán tener un sistema de acumulación de ladrillos que permitan regular los precios en las épocas donde hay excedentes y faltantes; también contarán con infraestructura adecuada como un salón de usos múltiples, cerco perimetral apropiado y establecer las regulaciones necesarias en los precios de comercialización de ladrillo para que las familias tengan ingresos estables”. 

Respecto a cómo afecta las fluctuaciones de agua a la producción ladrillera, Capitanich comentó que van a proveer equipos de perforación para garantizar agua en las épocas en las que escasea. Además se está trabajando en un plan de viviendas “porque si bien son los que proveen ladrillos, y los que menos casas adecuadas tienen”, finalizó.

 

Medidas implementadas

Frente a las necesidades, Capitanich recordó que “desde el 2007 se trabaja en medidas como el facturero para la regularización de la comercialización de ladrillos; después la organización de los consorcios para promover el asociativismo y mejorar la productividad; se aplicó un proceso de mecanización liviana para aumentar el volumen de producción y bajar la estructura de costos para hacer más competitiva la producción; mejoramiento del sistema de producción de moldes y equipamiento para garantizar los niveles de producción”. 

Junto a los representantes de 25 consorcios ladrilleros, de los 36 que existen en la provincia, también estuvieron Osvaldo Chiaramonte, vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular y el intendente local, Francisco Martín Winnik.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!