Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 21:54 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

MUNICIPALIDAD

28 de octubre de 2022

Secretaría de Municipios OCHO MUNICIPIOS CHAQUEÑOS Y UNICEF AFIANZAN ACCIONES EN FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los Municipios de Machagai, Resistencia, Sáenz Peña, Castelli, San Bernardo, Taco Pozo, Pampa del Indio y Campo Largo, participaron de un taller con el organismo internacional. El objetivo de los trabajos es establecer planes de acción para garantizar derechos de la niñez y la adolescencia.

Ocho municipios chaqueños participaron del taller de capacitación del Programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), implementado por UNICEF y las comunas de la provincia, que tuvo lugar este jueves 27, en Machagai.

En ese marco, la secretaria de Municipios de la provincia, Beatriz Bogado, puso de relieve el valor de esta jornada de trabajo destacando que la iniciativa permite “concentrar esfuerzos e inteligencias, de manera prioritaria'.Hablamos de una estrategia de trabajo territorial para fortalecer las capacidades de gestión pública de cada municipio, y así elaborar diagnósticos y planes de acción dirigidos a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en sus comunidades”.

Junto a Bogado, presentaron este taller, la coordinadora de MUNA para Argentina, Fernanda Potenza; el intendente local, Juan Manuel García; su par de Campo Largo, Manuel Suárez, más los equipos técnicos de las ocho comunas que se han sumado al programa en el Chaco: Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Castelli, San Bernardo, Taco Pozo, Pampa del Indio y las ya mencionadas Machagai y Campo Largo.

Bogado, explicó que “en esta oportunidad Machagai hace de anfitriona gracias a la predisposición de su intendente, y así tendremos una jornada para trabajar a fondo entre los asesores de UNICEF y los equipos técnicos de los ocho municipios que están involucrados en el MUNA. Este organismo de Naciones Unidas ha tenido siempre una mirada especial hacia nuestra Provincia y en este caso, la iniciativa realza el valor de los equipos municipales; lo cual nosotros consideramos imprescindible desde el concepto de federalismo y territorialidad con el cual venimos trabajando en la gestión que encabeza el gobernador Jorge Capitanich”.

“Para mí – subrayó la funcionaria provincial – esto tiene un enorme valor porque no se trata de un programa cerrado, sino que se va a ir adecuando a la realidad que cada gobierno local y cada municipalidad defina y para ello, esta capacitación es estratégica. De esta manera podremos fortalecer políticas públicas que garanticen la protección integral de las infancias, un paradigma que la Provincia no va a abandonar. Pero, además, al darle solidez a los equipos técnicos en cada municipio, nos garantiza que no se va a perder el rol indelegable del Estado para atender la vulnerabilidad de diversos sectores de la sociedad, entre los cuales sobresale el de niñas, niños y adolescentes”

 

Las prioridades de cada comunidad

Por su parte, la coordinadora del Programa MUNA para Argentina, Fernanda Potenza, consideró que la reunión en Machagai “representa un momento muy importante. Después de venir trabajando de manera virtual durante varios meses, hoy tenemos este encuentro presencial que servirá para darle el valor estratégico que tiene el auto diagnóstico. Es que esa es la herramienta que nos permite un abordaje sobre lo que cada comunidad, realmente, considera sus prioridades. Allí cada municipio podrá evaluar si pone foco sobre la protección de los más pequeños, sobre el acceso a la información que tienen los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, sobre inclusión en las escuelas, sobre cuidado del Ambiente, sobre la integración y derechos de quienes padecen alguna discapacidad, por mencionar algunos ítems”.

“Para el MUNA es fundamental que cada comunidad evalúe, defina y avance en función de esas prioridades que logra reconocer”, enfatizó la representante de UNICEF.

Finalmente, el intendente de Machagai, Juan Manuel García, mostró su agradecimiento y satisfacción de recibir este taller del MUNA, para lo cual destacó la apertura y que permanentemente muestra la Secretaría de Municipios del Chaco. La capacitación de recursos humanos es vital para cualquier municipio porque así consolidamos espacios oficiales que saben comprender y contener las demandas ciudadanas. Son herramientas que nos benefician más allá del tiempo y que darán su fruto durante varias gestiones”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!