Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:57 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

PROVINCIALES

8 de agosto de 2022

71 AÑOS DE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO: “SOMOS EL GRITO Y LA VOZ FEDERAL, UNA PROVINCIA FORJADA AL CALOR DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES”, DIJO CAPITANICH

Fue durante el acto celebrado en la Escuela N°2 “Raúl Basilio Díaz”, en el 71° aniversario de la provincialización del Chaco. Además, tomó juramento a alumnos y alumnos que prometieron lealtad a la Bandera provincial. Durante la semana habrá una agenda de actividades culturales y recreativas en Resistencia y Charata.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Qurioga, pusieron en marcha esta mañana las actividades por el 71° aniversario de la Provincialización del Chaco en la Escuela N° 2 “Raúl Basilio Díaz” de Resistencia, institución que en 1951 fue sede de la Convención Constituyente que deliberó y dictó la primera Constitución Provincial.

"Somos el grito y la voz federal, una provincia forjada en la lucha de las y los trabajadores; una provincia que crece en número de habitantes y niveles de producción a pesar de los conflictos y adversidades", subrayó Capitanich.

Durante el acto, el gobernador tomó juramento a las y los alumnos de cuarto grado que prometieron lealtad a la Bandera del Chaco: 54 estudiantes de la Escuela N° 2, cinco de la Escuela Para Adultos (EPA) Nº 38 “Capitán Pedro Giachino”, y cinco de la Escuela de Educación Especial N° 1 “Dr. Luis A. González”.

“Ahora tenemos autonomía y conciencia política y social para reivindicar los derechos que nos asisten como representantes de nuestro pueblo”, dijo tras evocar las luchas que a lo largo de la historia permitieron llegar a la provincialización, dictada por la ley N°14.037 del 8 de agosto de 1951.

Capitanich rememoró la realización de la Convención Constituyente, el hecho que permitió dictar la primera Constitución chaqueña, sobre la que en 1953 juraron Felipe Gallardo y Deolindo Bittel como el primer gobernador y vicegobernador de la provincia, e hizo especial hincapié en el protagonismo de Juan Domingo Perón y Eva Duarte para que Chaco sea una provincia.

"Sintamos orgullo por la provincia que tenemos; ejemplo de lucha, calidad institucional y progreso en base a los principios que nos legaron nuestros padres fundadores. Feliz día de la promulgación de la Ley 14.037 que nos dio existencia como provincia autónoma en el concierto federal de la República Argentina”, manifestó.

Del acto participaron también el ministro de Educación, Aldo Lineras; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la directora de la Escuela N° 2 Norma Paiva, y Manuela Gallardo (hija del primer gobernador de la provincia) y Nora Sala de Bittel (esposa del primer vicegobernador) a quiénes se les entregó una placa conmemorativa.

Además estuvieron las diputadas nacionales María Luisa Chomiak y Lucila Masin, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, el diputado provincial Hugo Sager y la diputada provincial Mariela Quirós.

Actividades culturales durante toda la semana

Con motivo de un nuevo aniversario de la Provincialización del Chaco, el Gobierno provincial lanzó una variada agenda de actividades culturales y recreativas durante toda la semana. La grilla de eventos comenzó el domingo y concluirá el próximo viernes 12 de agosto con el acto central en Charata. Las actividades, que incluyen números artísticos, deporte y presentación de libros, se llevan a cabo en la Plaza España de Resistencia y Plaza del Sol de Charata.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!