Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:38 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

EDUCACION

18 de abril de 2021

EL GOBIERNO PRESENTÓ UN ESQUEMA PARA CONTINUAR CON LA PRESENCIALIDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIA


Se establecieron tres grupos de escuelas: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. La propuesta considera la situación epidemiológica de las distintas localidades y prevé procedimientos específicos para cada grupo.

El gobernador Jorge Capitanich expuso este sábado en conferencia de prensa, la propuesta que diseñó el Gobierno para continuar con la aplicación del Decreto 355/21 que establece la modalidad educativa presencial en la provincia, considerando la situación epidemiológica de cada localidad y estableciendo protocolos y procedimientos específicos para cada caso.

El mandatario informó que la tasa de contagio de alumnos con posterioridad al inicio de clases fue de 5,03% mientras que la misma tasa fue del 4,8% durante igual periodo previo al inicio de clases. A partir de ello sostuvo que el inicio de clases no ejerce un efecto estadísticamente significativo sobre la tasa de contagio de los alumnos, por lo que recomienda no modificar el esquema actual del presencialidad cuidada, de acuerdo al Decreto 355/2021.

Así, precisó que se diseñó un esquema para continuar con la modalidad presencial que contemplará la división en tres grupos, de acuerdo a la cantidad de casos cada 100 mil habitantes: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. “Cuando la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en 14 días es superior a 150, es necesario tomar medidas de restricción. Hoy tenemos 23 localidades que superan esta tasa de incidencia”, detalló. El Ministerio de Educación de la Provincia  informará a través de las direcciones regionales cuáles son los casos de presencialidad mínima y de localidades con restricciones los días viernes.

El grupo “Escuelas con restricciones”
incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana fue identificada la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, las y los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de ciclo básico del nivel secundario y alumnos y alumnas con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El segundo grupo, “Escuelas con presencialidad mínima”, considerará las que registren más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, las y los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El tercer grupo, “Escuelas con presencialidad cuidada”, contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del  ámbito rural.

Asimismo, el mandatario informó que los docentes que no posean medios digitales conectados deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la dirección regional y a la regional sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Las escuelas se mantendrán abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

La conferencia contó con la participación de las ministras de Educación, Daniela Torrente, y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, el Procurador general de la Provincia, Jorge Canteros, el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, el médico miembro del comité de expertos, Alberto Barsesa, y el Director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, Ariel Bernard.

“La vacuna es la solución”

Por otro lado el mandatario se refirió al plan de vacunación a nivel país, remarcando que se viene aplicando de manera equitativa en todas las provincias y que el incremento de dosis está teniendo un impacto muy favorable. Tal es así que en él ámbito provincial, de 105 mil dosis aplicadas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de este año, se prevé llegar a más de 200 mil en el transcurso de este mes.

“Conforme a este plan, para mayo vamos a vacunar con una dosis al menos a todo el personal de riesgo y a gran parte, con la segunda dosis”, señaló y enfatizó que “el impacto de la vacuna es extraordinario”.

De acuerdo a los reportes estadísticos, solo el 0,5% de las personas vacunadas con cualquiera de las tres vacunas registraron contagios, en tanto que se registró una reducción de la mortalidad, con un corte al primero de abril, del 93,8%. “La vacuna es la solución para frenar los contagios y para disminuir drásticamente la mortalidad”, sostuvo Capitanich.

Reconocimiento a los trabajadores de la Salud

Durante la conferencia, Capitanich reconoció especialmente al personal de salud y a todos los agentes esenciales que forman parte de la lucha contra el Covid. De la misma forma, indicó que el Estado realiza un gran esfuerzo presupuestario para estar a la altura de las circunstancias, invirtiendo casi 2 mil millones de pesos en 2020 con la proyección de duplicar esa cifra este año.

“Quiero agradecer al pueblo del Chaco por la paciencia y comprensión y a todos los trabajadores que cumplen su rol con tanto esfuerzo”, reiteró. Asimismo, explicó que es necesario extremar los cuidados en los próximos 60 a 75 días para lograr la inmunidad de las personas con factores de riesgo e instó: “Hicimos un esfuerzo extraordinario en los últimos 13 meses; sigamos haciéndolo en los próximos 75 días”.

“Cuando finalice ese periodo, habrá muchas más vacunas permitiendo así disminuir de manera significativa los contagios para el mes de noviembre, y luego el mundo, Argentina y Chaco entrarán en el último tramo para liberarse de la pandemia. Apelamos al corazón de todos y todas para seguir adelante y ser ejemplo a nivel país en los próximos 75 días, cuidándonos y quedándonos en casa para que el virus no se propague”, finalizó.

Continuidad de las medidas de restricción

A través del Decreto 792/21 la Provincia ratificó las medidas que ya se venían implementando en sintonía con las disposiciones nacionales. Se recuerda el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios: uso de barbijo o tapaboca, higienización permanente de manos y distanciamiento entre las personas.

Reuniones y Eventos: No están permitidos eventos públicos y privados en espacios cerrados, bajo cualquier modalidad o motivo, con la excepción de reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, con límite de hasta 20 personas.

Disposición Especial: las empresas del Estado prestadoras de servicios públicos estarán facultadas a interrumpir el servicio en aquellos inmuebles en los que, además de incumplir con la restricción de eventos, se registren irregularidades o alteraciones en la declaración de categoría de usuario o en la potencia declarada. El Ministerio de Seguridad y Justicia será el organismo de contralor, que notificará a la empresa prestataria la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble. La reconexión del servicio se hará efectiva una vez que se acrediten las sanciones o multas aplicadas.

Casinos, cines, centros comerciales: La actividad se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada.

Gastronomía, restaurantes, bares: Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad, desde las 8 hasta las 00.

Gimnasios, actividades físicas y deportivas: Se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada, y no está permitida la presencia de público.

Iglesias, cultos, celebraciones religiosas: Se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada y no podrán durar más de 2 horas.

Restricción de circulación: Se ratifica la restricción total de circulación de personas entre las 22 y las 6 de cada día, con excepción de aquellas personas que deban ejercer su trabajo, por tareas esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia.

Permisos de ingreso y circulación: Se dispone la obligatoriedad del Permiso de Ingreso a la provincia, gestionado a través de Tu Gobierno Digital.

Transporte: Para el área metropolitana del Gran Resistencia la capacidad de ocupación habilitada será del 100% de pasajeros sentados en cada unidad, en el horario de de 5 a 00. No está permitido el traslado de pasajeros parados. Además se establece la obligatoriedad para las empresas del transporte público, de fortalecer las frecuencias del servicio en los horarios pico.

Turismo: No están permitidos los viajes o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo. El Gobierno no recomienda el traslado de personas desde y hacia otras jurisdicciones provinciales, sobre todo en aquellas en las que existan casos detectados de la variante del SARS-CoV-2.

Mientras que, conforme al Decreto 810/21, se deberá minimizar o eliminar la presencialidad de agentes de la administración pública que pertenezcan a grupos de riesgo, pero cumpliendo bajo la modalidad de teletrabajo.El gobernador Jorge Capitanich expuso este sábado en conferencia de prensa, la propuesta que diseñó el Gobierno para continuar con la aplicación del Decreto 355/21 que establece la modalidad educativa presencial en la provincia, considerando la situación epidemiológica de cada localidad y estableciendo protocolos y procedimientos específicos para cada caso.

El mandatario informó que la tasa de contagio de alumnos con posterioridad al inicio de clases fue de 5,03% mientras que la misma tasa fue del 4,8% durante igual periodo previo al inicio de clases. A partir de ello sostuvo que el inicio de clases no ejerce un efecto estadísticamente significativo sobre la tasa de contagio de los alumnos, por lo que recomienda no modificar el esquema actual del presencialidad cuidada, de acuerdo al Decreto 355/2021.

Así, precisó que se diseñó un esquema para continuar con la modalidad presencial que contemplará la división en tres grupos, de acuerdo a la cantidad de casos cada 100 mil habitantes: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. “Cuando la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en 14 días es superior a 150, es necesario tomar medidas de restricción. Hoy tenemos 23 localidades que superan esta tasa de incidencia”, detalló. El Ministerio de Educación de la Provincia  informará a través de las direcciones regionales cuáles son los casos de presencialidad mínima y de localidades con restricciones los días viernes.

El grupo “Escuelas con restricciones”
incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana fue identificada la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, las y los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de ciclo básico del nivel secundario y alumnos y alumnas con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El segundo grupo, “Escuelas con presencialidad mínima”, considerará las que registren más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, las y los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El tercer grupo, “Escuelas con presencialidad cuidada”, contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del  ámbito rural.

Asimismo, el mandatario informó que los docentes que no posean medios digitales conectados deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la dirección regional y a la regional sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Las escuelas se mantendrán abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

La conferencia contó con la participación de las ministras de Educación, Daniela Torrente, y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, el Procurador general de la Provincia, Jorge Canteros, el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, el médico miembro del comité de expertos, Alberto Barsesa, y el Director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, Ariel Bernard.

“La vacuna es la solución”

Por otro lado el mandatario se refirió al plan de vacunación a nivel país, remarcando que se viene aplicando de manera equitativa en todas las provincias y que el incremento de dosis está teniendo un impacto muy favorable. Tal es así que en él ámbito provincial, de 105 mil dosis aplicadas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de este año, se prevé llegar a más de 200 mil en el transcurso de este mes.

“Conforme a este plan, para mayo vamos a vacunar con una dosis al menos a todo el personal de riesgo y a gran parte, con la segunda dosis”, señaló y enfatizó que “el impacto de la vacuna es extraordinario”.

De acuerdo a los reportes estadísticos, solo el 0,5% de las personas vacunadas con cualquiera de las tres vacunas registraron contagios, en tanto que se registró una reducción de la mortalidad, con un corte al primero de abril, del 93,8%. “La vacuna es la solución para frenar los contagios y para disminuir drásticamente la mortalidad”, sostuvo Capitanich.

Reconocimiento a los trabajadores de la Salud

Durante la conferencia, Capitanich reconoció especialmente al personal de salud y a todos los agentes esenciales que forman parte de la lucha contra el Covid. De la misma forma, indicó que el Estado realiza un gran esfuerzo presupuestario para estar a la altura de las circunstancias, invirtiendo casi 2 mil millones de pesos en 2020 con la proyección de duplicar esa cifra este año.

“Quiero agradecer al pueblo del Chaco por la paciencia y comprensión y a todos los trabajadores que cumplen su rol con tanto esfuerzo”, reiteró. Asimismo, explicó que es necesario extremar los cuidados en los próximos 60 a 75 días para lograr la inmunidad de las personas con factores de riesgo e instó: “Hicimos un esfuerzo extraordinario en los últimos 13 meses; sigamos haciéndolo en los próximos 75 días”.

“Cuando finalice ese periodo, habrá muchas más vacunas permitiendo así disminuir de manera significativa los contagios para el mes de noviembre, y luego el mundo, Argentina y Chaco entrarán en el último tramo para liberarse de la pandemia. Apelamos al corazón de todos y todas para seguir adelante y ser ejemplo a nivel país en los próximos 75 días, cuidándonos y quedándonos en casa para que el virus no se propague”, finalizó.

Continuidad de las medidas de restricción

A través del Decreto 792/21 la Provincia ratificó las medidas que ya se venían implementando en sintonía con las disposiciones nacionales. Se recuerda el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios: uso de barbijo o tapaboca, higienización permanente de manos y distanciamiento entre las personas.

Reuniones y Eventos: No están permitidos eventos públicos y privados en espacios cerrados, bajo cualquier modalidad o motivo, con la excepción de reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, con límite de hasta 20 personas.

Disposición Especial: las empresas del Estado prestadoras de servicios públicos estarán facultadas a interrumpir el servicio en aquellos inmuebles en los que, además de incumplir con la restricción de eventos, se registren irregularidades o alteraciones en la declaración de categoría de usuario o en la potencia declarada. El Ministerio de Seguridad y Justicia será el organismo de contralor, que notificará a la empresa prestataria la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble. La reconexión del servicio se hará efectiva una vez que se acrediten las sanciones o multas aplicadas.

Casinos, cines, centros comerciales: La actividad se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada.

Gastronomía, restaurantes, bares: Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad, desde las 8 hasta las 00.

Gimnasios, actividades físicas y deportivas: Se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada, y no está permitida la presencia de público.

Iglesias, cultos, celebraciones religiosas: Se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada y no podrán durar más de 2 horas.

Restricción de circulación: Se ratifica la restricción total de circulación de personas entre las 22 y las 6 de cada día, con excepción de aquellas personas que deban ejercer su trabajo, por tareas esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia.

Permisos de ingreso y circulación: Se dispone la obligatoriedad del Permiso de Ingreso a la provincia, gestionado a través de Tu Gobierno Digital.

Transporte: Para el área metropolitana del Gran Resistencia la capacidad de ocupación habilitada será del 100% de pasajeros sentados en cada unidad, en el horario de de 5 a 00. No está permitido el traslado de pasajeros parados. Además se establece la obligatoriedad para las empresas del transporte público, de fortalecer las frecuencias del servicio en los horarios pico.

Turismo: No están permitidos los viajes o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo. El Gobierno no recomienda el traslado de personas desde y hacia otras jurisdicciones provinciales, sobre todo en aquellas en las que existan casos detectados de la variante del SARS-CoV-2.

Mientras que, conforme al Decreto 810/21, se deberá minimizar o eliminar la presencialidad de agentes de la administración pública que pertenezcan a grupos de riesgo, pero cumpliendo bajo la modalidad de teletrabajo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!