Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:27 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

PROVINCIALES

18 de abril de 2019

El único servicio de colectivo que une Sáenz Peña-Taco Pozo ve peligrar su continuidad

Transporte de la Nación aduce que en su paso de salida al destino atraviesa localidades de Santiago del Estero y eso requiere de un proceso de otorgamiento de la línea a nivel nacional.
A raíz de exigencias que le impone la Dirección de Transporte de la Nación, el único servicio de transporte de pasajeros de esta provincia que hace la línea Sáenz Peña-Taco Pozo podría suspenderse ya que la autorización del organismo pertinente de Chaco solo lo habilita para el recorrido en esta provincia.

Se trata de la empresa de colectivos “El Expreso del Plata”, que cumple con el servicio de transporte de pasajeros desde Sáenz Peña a Taco Pozo --el que décadas atrás hacía la ex Transporte Central Sáenz Peña--, de acuerdo con la autorización de la Dirección de Transporte de la Provincia del Chaco.

Transporte de la Nación aduce que en su paso de salida al destino atraviesa las localidades de Pampa de Los Guanacos, Monte Quemado, Caburé, en territorio de la provincia de Santiago del Estero. Y eso requiere de un proceso de otorgamiento de la línea a nivel nacional, para lo cual deberá llamarse a licitación por parte del ente federal y eso demandaría un tiempo no precisado, en el cual la empresa con sede en el Sáenz Peña terminaría por suspender el servicio.

Secuestraron una unidad

Precisamente, por esta exigencia, hace poco tiempo la empresa sufrió el secuestro de una de sus unidades. En estas circunstancias el Expreso del Plata se vería obligado a suspender el servicio, posibilidad que despertó el alerta de los intendentes de las localidades afectadas ya que la población dejaría de contar con tan imprescindible servicio ya que no existen posibilidades de cumplir trámites en Sáenz Peña, salvo hacerlo en transportes particulares a un precio realmente prohibitivo.

Intendentes preocupados

Ante esta situación la firma inició las gestiones correspondientes para obtener al menos un permiso precario. En este sentido el apoyo del gobernador provincial es de fundamental importancia y se agregan los de los municipios, dicen los empresarios del transporte. También se están haciendo gestiones ante el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, para lograr el apoyo correspondiente, teniendo en cuenta que esta ciudad es la principal beneficiaria del flujo de viajeros que deben cumplir trámites y realizar compras aquí.

Asimismo el titular de la empresa Pablo Maurino señaló que existe un tramo de la ruta 16 en pésimas condiciones y que es otro problema que estaría atentando negativamente en el cumplimiento del mencionado servicio de transporte de pasajeros entre Sáenz Peña y Taco Pozo.

Micros con biodiésel

El Expreso del Plata tiene a su cargo las líneas Resistencia - Río Muerto, Sáenz Peña - Taco Pozo, Sáenz Peña - Gancedo, Sáenz Peña - Chorotis y Sáenz Peña - Río Muerto que significan 9 horarios. Maurino reiteró que todas la unidades usan biodiésel, que no contamina y que sin duda es el combustible que cada vez se va a usar más. La empresa posee 27 unidades de las cuales 6 son nuevas y la próxima semana se va a agregar otra unidad 0 km. Por último, informó que en Misiones existe otra empresa que siguió nuestro ejemplo instalando una fábrica de menor capacidad, ya que no poseen aceite de soja en ese lugar y es por eso están viendo la posibilidad de llevar este insumo desde Sáenz Peña.

Cabe destacar que esta compañía de micros llevó a cabo una excelente iniciativa al poner en funcionamiento una fábrica de biodiésel, logrando el combustible necesario para todas sus unidades con la ventaja de que no contamina el ambiente. La fábrica se instaló hace catorce meses con una producción de 50.000 litros y es la primera empresa en concretar este logro usando aceite vegetal, especialmente de soja que compra a productores de Sáenz Peña y Avia Terai. “La inversión se hizo en febrero del año pasado y se transformó en una feliz, idea ya que posteriormente hubo una resolución de quitar los subsidios del orden nacional, manteniéndose un pequeño importe provincial. El biodiésel significa $24 comparativamente menor al gasoil que pagamos $41 el litro”, finalizó el empresario.

Gentileza DIARIO NORTE  - SÁENZ PEÑA (Agencia) 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!