Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:34 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

PROVINCIALES

22 de marzo de 2016

Foro Ambiental Municipal

"Con el futuro no hay que ser egoísta", aseguró el gobernador y reafirmó el compromiso del Estado para implementar normas concretas para la preservación del ambiente. Fue en la apertura del Foro Ambiental Municipal de Resistencia que se realiza en el Complejo Cultural Guido Miranda.

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana de la primera jornada del Foro Ambiental Municipal de Resistencia que apunta a generar conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente para lograr un crecimiento y desarrollo sustentable. “El desafío que tenemos en materia ambiental es muy grande, pero lo más importante es que la comunidad esté involucrada”, destacó Peppo y valoró la gran participación de vecinos y organizaciones. La actividad fue encabezada por el intendente Jorge Capitanich; y el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez.

 

Con esta primera jornada de debate, el Municipio capitalino busca consolidar un espacio plural, abierto y participativo en el que se discuta la instrumentación y sanción del Código Ambiental Municipal, una herramienta indispensable para atender la problemática ambiental de la ciudad. Peppo valoró la puesta en marcha de esta iniciativa y ratificó el compromiso del Estado que se materializa en la implementación de normas concretas para la preservación del ambiente.  

 

“Se requiere también conciencia colectiva sobre la preservación del ambiente y su sustentabilidad. El rol ciudadano es importante pero el primero que tiene que cumplir es el Estado”, aseguró el gobernador, quien además apuntó a trabajar para afrontar el cambio climático. “Deben haber políticas de mitigación, proyectos que generen conservación y tecnologías saludables que sean amigables al ambiente, y eso es lo que vamos a fortalecer”, ponderó, al tiempo que destacó las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial a partir de la creación del ministerio de Planificación y Ambiente.

 

Peppo además afirmó que “los recursos más importantes son los recursos naturales y humanos, y ambos deben interactuar, sabiendo que no debemos ser egoístas con el futuro, la tierra debe seguir sirviendo por millones de años más. Se requiere conductas de conservación, respeto y sustentabilidad, para asegurar que el recurso siga existiendo”.

 

Por otro lado, recordó las declaraciones del vicepresidente del Banco Mundial, que en su reciente visita al Chaco, que valoró el plan de defensas implementado por la Provincia y que responde también a una política ambiental. Finalmente, citó como ejemplo a seguir la filosofía de los pueblos originarios que respetan la naturaleza y tienen verdaderas políticas de conservación. Participaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta; el secretario de Ambiente de la ciudad, Luis Casas; diputados, concejales y ministros del Gabinete provincial.

 

“Al ambiente lo debemos cuidar entre todos”

 

Capitanich valoró el sistema de debate como una herramienta para que todas las voces sean escuchadas y remarcó: “Es la mejor forma de promover compromiso, participación y responsabilidad para la construcción de un destino colectivo, porque el ambiente lo debemos cuidar entre todos con una conducta que no comprometa el futuro de nuestros hijos”. Señaló que Resistencia tiene un total de 322.500 habitantes que producen aproximadamente 300 mil kilogramos de basura, “lo que requiere articular un plan de higiene urbana con 600 contenedores, un sistema de recolección de residuos,  30 camiones de camiones y un centro de disposición de residuos sólidos urbanos”. Respecto a este último ítem, el jefe comunal comentó que se trabaja articuladamente con el Municipio de Corrientes para integrar ambas áreas. Otra de las metas definida por el Municipio –según precisó- es de 40.000 árboles urbanos.

 

Por su parte, Martínez explicó que el Código Ambiental será una herramienta jurídica que establecerá los parámetros para el crecimiento armónico de Resistencia. En ese marco destacó la amplia participación a la jornada, augurando un debate plural, abierto y participativo donde se escuchen las voces de todos. “Desde el Gobierno municipal y provincial pedimos la participación de los vecinos, entendiéndolos como los actores sociales y activos del cuidado de la cuidad para alcanzar una calidad de vida sustentable”, señaló.


f:chacodiapordia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!