Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:08 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

INTERES GENERAL

28 de febrero de 2016

El Conductor Del Dx – “UN ADELANTO” de Su Nuevo Proyecto

El Dx Programa Radial Deportivo que se emite por FM 90.5 6-7-8 TP “Integral y Participativa “Conducido Por Tavi Juarez, El Cual Se Encuentra Preparando Su Libro Hablemos De Futbol Aquí Un Adelanto…

HABLEMOS DE FÚTBOL: Primera Parte  Por Gustavo Juárez

     Si dejamos que opinen las mujeres de este deporte van a decir seguramente que es de tontos correr por detrás de un cuero, pero no todas,  aunque nosotros los hombres amamos el futbol que llegamos al extremo a veces de dejar cosas importantes para jugarlo o mirarlo, no importa si es un estadio colmado por miles y miles de personas o un simple potrero donde la redonda corre sin parar.

    Dicen que lo inventaron los ingleses aunque nunca supieron que iba ser el deporte más popular en el mundo, que lo juegan chicos y grandes  que en nuestro país o en Sudamérica es pasión de multitudes.

     El fútbol que siempre me gustó y me gusta es el que lleva la pelota al piso, donde hay mucho toque, donde la pelota corre y corre buscando meterse en un arco para el deleite de unos once o una hinchada, pero ojo es muy difícil practicarlo pero no imposible, solo basta con proponérselo y buscar ese estilo de juego. Esto no quita que a veces un pum para arriba no venga  bien, pero buscar el juego bonito y el fútbol en conjunto sería para mí lo ideal.

     En cuanto a esquemas futbolísticos o a números dentro del campo de juego, me gustan todos, pero creo que se arman de acuerdo a la calidad de jugadores que uno como técnico tiene y este puede ir adaptándolo  de acuerdo a su estilo y deseo. Actualmente se dice que el DIEZ de los de antes se perdió, el que era estratega y figura en un equipo, puede ser  hoy cuesta mucho llevar la diez.

     También hay encontradas opiniones en como armar un equipo, si de atrás para adelante o bien buscando un buen ataque, etc., etc., Lo cierto para mí que es muy importante poner a los jugadores que mejor están, en cuanto a lo físico y a la racha futbolística, aunque a veces en el futbol no alcanza con jugar bien sino que hay que meterla y a veces jugas mal y terminas ganando un partido sin merecerlo, pero que te deja bien ubicado en una tabla de posiciones y seria para algunos lo más importante y no jugar bien.

 

FUTBOL ARGENTINO

     El siempre bien ponderado fútbol argentino, el de las grandes figuras, el del mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona que para hablar de él todas las páginas quedarían cortas siempre, vas a necesitar un párrafo aparte. El Diego como jugador es indiscutible, tal es así que hoy a punto de cumplir medio siglo de vida sigue siendo reconocido como el mejor del mundo.

     Aún a la sombra del Diego, Argentina tuvo, tiene y tendrá a mi parecer los mejores jugadores del mundo junto al resto de los países americanos. Si hablamos de nombres  te puedo tirar algunos del fútbol argentino como el Beto, el Enzo, Román, Gallardo, el Bocha, el Matador, El burrito, El cholo, la brujita, Lio Messi, El Pipo, Leo Rodríguez, el Dani Garnero, el Chino Tapia, el Beto Márcico y hay muchos, muchos más, pero si menciono los del futbol nuestro de antes lo hago por que escuché las charlas de gente grande de mi pueblo que hablaba de fútbol en las previas de un partido, en un bar o en una fiesta porque el fútbol va a ser motivo de charla en cualquier lugar y  puedo  tirar nombres como el loco Housseman, los Onega, Rojitas, el bambino, Erico, Zanabria, La Máquina y tantos nombres de este bendito deporte en nuestro país.

Si hablamos de técnicos  las preferencias siempre las lleva el técnico ganador como en los casos de la actualidad que se pelean si son menottistas o bilardistas porque ambos ganaron un mundial para Argentina, pero en mi humilde opinión  no estoy de acuerdo. Menotti salió campeón en el 78, pero detrás de todo los festejos y la gloria se dijeron muchas cosas, recordemos que fue en plena época del proceso militar en nuestro país y Bilardo tuvo a un Maradona en su mejor momento, iluminado,  por lo que Pasarella no jugó se dijeron muchas cosas y todo quedó en los códigos de los vestuarios ´pero algunas cosas se ventilaron. Hoy muchos elogian a Bianchi por los logros con Boca y Vélez, de Ramón con River, del Tolo, Del tigre Gareca, del Cholo, de Falcioni, me gustan Cagna y Carusso, pero para mí el mejor de todos es Tiki Tiki Cappa por lo que reconozco que sin grandes figuras armó un equipo campeón que le robó la gloria un árbitro irresponsable que hasta hoy no duerme tranquilo.

Quiero destacar en un párrafo aparte al loco Bielsa que si ha transmitido un estilo de juego, manejo de grupos, trabajo cien por ciento que tuvo que ir a otro país para ser reconocido.

     Destaco que no todas las grandes figuras fueron y serán grandes técnicos, que es muy importante tener una cuota de suerte y los pies sobre la tierra.

      Espero equivocarme, pero no estoy de acuerdo con Maradona como técnico de la selección por su soberbia y porque como técnico en los clubes del fútbol argentino no tuvo un buen desempeño y por la cantidad de jugadores que lleva convocados, que son más de 100 y a la fecha sigue sin encontrar el equipo y reniega del periodismo, pero hasta el mundial  siempre le tirará los nombres para armar el equipo. Obviamente que mi sueño es salir campeón del mundo como el de todos los argentinos estén o no de acuerdo con el técnico .A mí los 23 que me gustan son: Romero, Andújar, Vega, Demichelis, Milito G, Heinze, Mercado, Samuel, Burdisso, Papa, Verón, Cambiasso, Mascherano, Gutiérrez, Di María, Aimar, Tevez, Messi, Saviola, Milito D, Higuain, L. González y Palermo. Son nombres que tiro por que son jugadores de mi agrado pero los deseos juegue quien juegue llegar lo más arriba posible en el mundial, sinceramente no le tengo fe  a Diego.

FÚTBOL DE PRIMERA:

Todos los equipos del futbol argentino de primera a mi entender se encuentran en un mismo nivel, ya no existen los denominados equipos grandes porque actualmente mandan los resultados, sale campeón el que logro mantener regularidad en los torneos que son mucho más cortos. Boca, y River hoy están pasando un mal momento, se encuentran de mitad de tabla para abajo, conflictos con los jugadores, elecciones, salidas de técnicos, ya nadie les teme y cualquier equipo puede ganarle hasta en su propia cancha.

 

FUTBOL  NUESTRO DE CADA DÍA

Si hablamos del fútbol de nuestra liga en donde  juegan el Rojo y el fune, para mi cada vez se va  a hacer más competitiva porque todos van a querer un lugar en el torneo del interior o Argentino C.

Actualmente quien está pasando por un mal momento es  el rojo, de lo que creo que no es solución con la ida del técnico Gómez, sino que el Presidente tendría que haber tomado la mismo decisión  para descomprimir todo y dar lugar a otra gente y se permite que alguien más tenga la oportunidad de hacer algo por el club de sus amores, pero las cosas aparentemente  van a seguir igual, Dios quiera  que sea para bien  aunque con un optimismo en decadencia por parte de mucha gente que ama los colores del rojo y  desea ver a su equipo lleno de gloria. Opino desde mi humildad que material humano hay, solo faltaría el toque de distinción que siempre caracteriza al equipo de la Caldera del Diablo.  

Por el lado del Funebrero veo un equipo más armado, puede ser por el último torneo que jugó creería que sumarian algunos nombres y estarían dando lucha para volver a jugar el torneo del interior.

A tener en cuenta que los equipos de J.V.G ahora van a buscar un lugar si o si, hace rato que no participan en un torneo federal y con la implementación del torneo apertura por Zonas,  se le acerca una chance y que seguramente no van a querer desperdiciarla.    

Hablar del futbol liguista me da la chance de poder decirle a los jóvenes que juegan tanto en el rojo como en el fune que por lo que vi mientras estuve en el ruedo del fútbol les está faltando un poco de disciplina deportiva por llamarlo de alguna manera como por ejemplo cuidarse previo a los partidos, entrenar con responsabilidad y por sobre todas las cosas no perder la humildad, por lo que en muchos casos nosotros los mayores  elogiamos algún jugador y no le hablamos de la humildad, de tener los pies sobre la tierra y cuando tomamos conciencia el pibe se las cree, no entrena , es irresponsable, total el domingo está entre  los once. A mí personalmente me tocó vivir dos situaciones claras con respeto a este tema, la primera como técnico del Juvenil del rojo ya que Pablo Salvatierra, titular y goleador indiscutido en  mi equipo llegó tarde al vestuario y quedó afuera de los 16 cuando ya un compañero estaba vestido para salir al campo de juego y mi explicación fue que no lo ponía porque llegó tarde y por respeto a su compañero Marito que estaba equipado. Pablo me dijo que todo estaba bien, que no había problema y que el martes volvía a los entrenamientos. La segunda fue muy dolorosa porque me tocaron a un hijo, hablo de Pody que estaba en Gaona equipado con la división juvenil para salir a jugar y en esos momentos llega el técnico con supuestamente su jugador estrella, le sacó el equipo, le dio al otro jugador y la cara de pody  con 14 años  era de resignación, me dolió mucho en esos momentos no dije nada pero me molestó por esa persona no puede ser técnico porque no respetó las condiciones futbolísticas de pody a quien le pido en estas líneas que no pierda la humildad.   

Y así dentro de este fútbol se viven muchas situaciones, pero no se dice nada para no crear problemas y que todo siga su cauce esperando que llegue el domingo y a jugar, no importa si le hacemos daño a uno o dos pibes total hay muchos.

Esto también tiene su lado positivo, es valorable el tiempo que le dedican los técnicos y ayudantes de ambas divisiones para entrenar a pesar de no ser remunerados y solo es la pasión y el sentimiento lo que los mueve y hay que tener en cuenta que hay momentos que dejan muchas cosas importantes de su vida cotidiana por dirigir y eso desde ya es muy valorable lo cual el que está sentado en las tribunas no tiene en cuenta nunca  y se pone en el papel de crítico  y de dueños de todas las verdades. Ser técnico acá no es fácil, vas a estar siempre en el medio de la tormenta porque solo a los hinchas le interesan los éxitos.    

Acá en nuestra ciudad hay buenos jugadores de fútbol, pero creo que el factor suerte es muy importante y aprovechar las rachas positivas llevan a  los equipos a realizar grandes campañas y  a llenar los estadios.

 

 

Y hablando de estadios, tenemos dos grandes estadios habilitados por el consejo federal de Fútbol para jugar los Torneo del Interior, pero ninguno tiene nombre y supongo que ya es momento de imponer alguno, tanto para Estrella como para el funebrero.

El estadio del rojo podría llevar el nombre de algún jugador o hincha importante o de su primer presidente, solo habría que proponérselo y en cuanto a los de Atlético el nombre de Hipólito “Chocho” Britos es el que mejor le va a quedar más allá de que sería un verdadero homenaje a una persona que hizo mucho por el club funebrero.

Destaco que nuestro pueblo ha sido reconocido regionalmente por los logros deportivos de los clubes como Estrella y Atlético que han posibilitado la llegada de clubes de primera división del Fútbol Argentino con la prueba de jugadores. Ojalá algún día se cumpla el sueño de la llegada de un jugador tacopoceño al futbol grande.

LAS HINCHADAS:

Acá voy a ser realista a mi parecer y tratando de ser coherente y verdadero en lo que digo. Si hablamos desde hace unos  años atrás los del rojo de la mano del Gordo Rodríguez eran puro aliento, con frases y canciones de su autoría llevaron al equipo a lo más alto del futbol liguista, Guido con su parlante, rescoldo, Kinkón, el Loco Yayá, Calula y otros que desde el tablón alentaban al rojo sin parar, perder o ganar era un trámite, la pasión estaba intacta y no importaba quien era el técnico o quién era el presidente de la Institución. Si trasladamos esto a la actualidad, vi y veo que los que son de la barra quieren imitar a las grandes barras del futbol de primera, copian sus nombres, sus números, sus canciones y hasta actitudes, como por ejemplo el mangueo de las entradas y perdón por la expresión, pero dije que iba a ser realista o si algo no le gusta del equipo o de la CD es el momento en el que van para atrás en todo. Esto se cambia con convencimiento de que el verdadero hincha debe estar en las buenas y en las malas con su equipo y nunca mejor dicho “ganamos, perdimos igual nos divertimos” ojo siempre hay que tener en cuenta que el fútbol es un deporte que da revancha, que si hoy anda todo mal, mañana seguro que todo va estar mucho mejor. En Atlético desde antes siempre ví mucha hinchada femenina alentando, son bravas de verdad con todo respeto y sus hinchas alientan hasta el último minuto. Hoy ellos pasan por un buen momento, pero si, esperaron mucho tiempo para llegar a esto.

EQUIPO IDEAL:

Acá para mi es el  momento más emotivo y me siento orgulloso de elegir de los dos equipos de mi pueblo “el equipo ideal de todos los tiempos”, muy difícil pero créanme lo consensué con algunos que a mi parecer ven el fútbol igual o parecido a mi pero respeto a todos los que no están de acuerdo, pero abre la posibilidad de armar cada uno su propio equipo ideal y mandarlos a las f.m  y que todos se enteren.

CLUB DEPORTIVO ESTRELLA:

                                                   Daniel “kinkon” Gómez.

      Epicho Galván.    Kolele Orellana.  Chura Vizgarra.    José Sandoval

                  Cubilla Corbalán     Paco Domínguez          Ale Valdivia.

                                                  Yeba Gomez.

                              Tula López                            Kisha Salazar.

Richa Tevez, Miqui Cisneros, Cachito Salazar, Enano Corbalán, Roly Martínez, Manuel Uñates, Aruti Acuña, Taty Acuña, Oro Pereyra, Neguino Figueroa, Zuni Balmaceda.

 

 

 

CLUB ATLETICO TACO POZO:      

                                              Pilin Benitez

Firpo Figueroa    Luchi Navarro   Valle Herrera   Chocho Britos

        Neri Chaparro      Aníbal Gómez     Carlitos Argañaraz

                                   Gustavo Mercado

     Carlos Bulacio                     Lincho Ruiz   

Poto Andrada, Ramón Frías, Cacho Mansilla, Chocao Palavecino, Kelencho, O. Benítez, R, Benítez, Silvio Herrera, Neguino Díaz, Abel Aranda, Chunchula.

 

 

Ilustrar estas formaciones con fotos reales es lo ideal, pero se hace imposible, que lindo seria ver a estos jugadores en una cancha de fútbol enfrentándose, pero como verdaderos adversarios  que corren detrás del esférico solo para disfrutar del buen fútbol.

Otro sueño personal que suena a utópico es ver algún día la selección de Taco Pozo jugando un torneo del interior o porque no un amistoso con algún rival de la zona  de la capital chaqueña a quienes no tenemos nada que envidiarle en cuanto a futbol y jugadores, pero les dejo una foto para que vean que en algún tiempo esto fue posible, ya es tiempo de ir cambiando mentalidades en el fútbol local, tenemos muchos valores y los desperdiciamos por la rivalidades, ojala se junten aunque sea para un amistoso.

Formación: Miki Cisneros, Luchi Navarro, Kisha Salazar, Nene Orellana, Omar Gómez, Gustavo Uñates, Uco Uñates, Walter Taboada D.T. Abajo: Yoni Escobar, Vinchucon Burgos, Taby Juarez, Cachito Salazar, Yeba Gómez, Carlitos Argañaraz, Aruti A Cuña y Chueco Navarro.

Este equipo seleccionado se armó para un amistoso con el similar de Monte Quemado, si antes fue posible porque no ahora.

Taco Pozo siempre va ser  un lugar de buenos jugadores de futbol de aquí en más creo que si se reforzaran algún equipo con alguien de afuera solo hace falta un nueve con gol y de buen trabajo en el área rival, el resto hay, solo hay que trabajarlo.

 

 

LAS GRANDES PROMESAS QUE NO FUERON: en nuestro Futbol local siempre aparecieron pibes con buen pie , en el que todos ponían las fichas de que de grandes iban ser buenos jugadores de fútbol , pero por diferentes razones no llegaron, personalmente puedo hablar de chicos como Rodrigo Cuellar, Cristian Altamiranda, Juan José Juárez, Hernán Campos, Chuequito Mercado, Silvio Ibáñez (Palito),Víctor Gómez, Matías Aguirre, Sebastián Gómez, Jana Campos, Chapino González, y muchos otros tantos que pintaron tan lindo y no llegaron o jugaron muy poco o por diferentes razones, en algunos casos laborales no pudieron seguir jugando. Pero promesas en nuestro pueblo hubo muchas nada más que algunas no tuvieron la oportunidad y directamente se dedicaron a otra cosa.

Actualmente todos los barrios de la localidad tienen sus equipos armados, en algunos casos son dos por la cantidad de jugadores que hay, por eso el fútbol va ser siempre el deporte mundial por excelencia. Cada barrio trata de armar un plantel competitivo para el Campeonato de los barrios, pero sugiero que se respete a rajatabla el reglamento y lo que se habla en una reunión o todos los acuerdos  que surjan se firmen en un acta para evitar todo tipo de discusiones tontas una vez iniciado el torneo y ya cuando la tabla de posiciones va dejando de lado algunos equipos y se pretende ganar a través de los papeles. Cada delegado debe ser responsable y transmitir lo que se decide para cada fecha .Este es un torneo muy convocante que a mi entender lleva más gente que el torneo de la liga y donde se demuestra cierto fanatismo por lo equipos.

En este parte del texto quiero destacar quienes serian los jugadores de nuestro fútbol que se sobresalieron  siempre, es decir que mantuvieron una regularidad como jugador y la siguen manteniendo y teniendo en cuenta su comportamiento dentro del campo de juego.

YEBA GOMEZ: se destaco siempre por ser un jugador habilidoso, lector del juego, y es uno de los jugadores locales que más lejos llegó, porque tuvo la posibilidad de probarse como jugador en varios clubes de primera división del fútbol argentino.

CARLOS ARGAÑARAZ: también se destacó en el fútbol local y regional, pero dejó la competencia muy joven por razones laborales.

PACO DOMINGUEZ: actualmente es uno de los jugadores mejor visto en el fútbol local y liguista, pero por razones laborales se está alejando de a poco del ruedo y en cuento vuelve le costara  un poco volver  a ser aquel jugador diferente.

NERI CHAPARRO. No es un jugador de la localidad, pero jugando desde hace unos años en el fune es el jugador que marca la diferencia ante el resto.

En las divisiones juveniles tanto de Estrella como Atlético hay buenos valores, pero me voy a permitir hablar de los del rojo porque conozco a todos los chicos

Hay pibes con muy buen trato del balón y cierta presencia dentro del campo de juego y algunos si se los tiene en cuenta tendrían que alternar con el equipo de primera división y creo que si les da la chance hay que esperarlo y hacer un trabajo a futuro con ellos y Estrella armaría un equipo para estar siempre arriba.

De manera personal ya se terminó en el rojo la época de refuerzos, es el momento de la posibilidad a nuestros pibes y hoy sin contar los que traen de afuera me atreverá a tirar un equipo.

                                    Gordo Arias

Andrés Sánchez      Pila Pereyra    Yipilo Sánchez        Franco Juárez

    Gordura Velizan        Cristian Gómez     Chueco Sánchez

                               Pichu Velizan

     Javi Cabrera                                Facundo Maza.

Suplentes: Rafa Ávila, Picho Banega, Franco Rojas, Maxi Rojas, Picu Gómez, Bigote López, Pody Juárez, Tuti Tevez, Gustavo Maza, otros.

 

Esto sería un buen comienzo, pero trabajando a futuro, sin hambre de gloria y éxitos que si se lo hace bien estos llegarían solos.

Qué lindo es esto del fútbol cada domingo te depara sorpresas distintas, el fútbol de primera tiene a un Argentino Juniors solo arriba, que de sumar tres la próxima fecha seria campeón del torneo clausura de AFA. Estudiantes pecó por su falta de humildad, lo de la bruja fue terrible, le salió la cadena y comete un error se cree que es dueño de la verdad dentro del fútbol, como jugador bien pero, estuvo mal hablando de Cappa y la boludez de no querer que Boselli supere el record de su padre como máximo goleador de la copa en el club pincha. La expulsión del domingo fue correcta y espero que tenga una suerte distinta ante el Inter en Brasil.

El fútbol local, el de los barrios tuve la posibilidad de verlo por primera vez el domingo a la mañana jugaban  Ahí veremos  y Sagrado A, partido interesante por cómo se desarrollaba el juego, ganó el equipo sureño que está invicto abrió el marcador en el segundo tiempo tras un error del arquero Luna de sagrado, quiso atrapar un balón tras un centro, dio rebote y el delantero santiagueño puso el uno cero definitivo. Futbolísticamente me gustaron los dos equipos, por el lado de sagrado se notó la lesión de Robert y Piquina Campos debe ser el nueve y hay que buscarlo porque aguanta muy bien la pelota, lo vi jugando de volante y a mi entender no va a rendirle al equipo. Lo de Juanchi, otra vez más de lo mismo hay que entrar a la cancha a jugar al fútbol es lógico la reacción del rival si provoca tiene que dedicarse al distribuir el juego, que corra el balón, hablar, el tiene experiencia pero no la sabe utilizar dentro del campo de juego, es un buen cinco. El pibe Moya es una linda promesa, no sé quién es el técnico, pero me gustaría a Roberto Gómez en el banco de suplentes, habla mucho dirige de afuera va a ser más importante dentro del campo de juego, en la banca.

El equipo santiagueño por ahora es la sorpresa del torneo en su zona, vi un equipo bien armado con a una defensa de cuatro y que no sale por los laterales, el medio fuerte, con fútbol rústico y delanteros corpulentos y de buen pie.

Real Aipo un equipo con muchos pibes que juegan juntos desde hace tiempo al que le sumaron la experiencia de Oscar Gómez, solo le falta gol y un poco de tranquilidad, pero no estoy de acuerdo con el tiempo de juego es muy corto habría que jugar de 30 a 35 minutos.

Opino de estos equipos solo por lo que vi en un solo partido de los cuatros clubes.

Domingo de frio invernal en la ciudad, amanece con una ténue llovizna, peligra el clásico local entre el rojo y el fune en la caldera del diablo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!