Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:30 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

8 de diciembre de 2021

Cafiero y Gómez Alcorta presentaron los protocolos contra las violencias

Durante el acto, el Canciller convocó a "creer en la condición humana", mientras que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad definió a la Argentina como un país de "vanguardia a nivel regional y mundial", en materia de género.

07-12-2021 | 23:13

El acto se llevó a cabo en la Cancillería. (Foto: Raul Ferrari)


El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta

, presentaron este martes los protocolos contra las violencias en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias por Motivos de Género que contó con la participación de las referentes e investigadoras Dora Barrancos y María Sondereguer.

"Tenemos que aplicar la pena y la ley donde haga falta, pero hay que tener una tarea pedagógica desde lo educativo y de lo cultural para avanzar en una sociedad que tenga como eje la erradicación de la violencia de todo tipo y sobre todo las violencias con motivos género", dijo Cafiero.

El canciller convocó a "creer en la condición humana" porque "de ese modo es como vamos a poder encontrar y armonizar comunidades tan injustas", así como "instancias de violencia que son inaceptables".

Cafiero y Gómez Alcorta presentaron los protocolos contra las violencias. (Foto: Raul Ferrari)


Cafiero destacó los "avances" que se realizaron en conjunto con Gómez Alcorta, sobre todo porque la creación del Ministerio de las Mujeres "obligó también a llevar adelante políticas de género en el resto de los ministerios" y "ha hecho una política transversal".

El ministro llamó a impulsar "políticas públicas que tengan impreso en el sello de fabricación las miradas más diversas" porque es "el modo más justo de poder construir una sociedad libre de violencias".

Gómez Alcorta definió a la Argentina como "un país absolutamente increíble en materia de género" que es "vanguardia a nivel regional y mundial", y agregó: "Este es el Gobierno en nuestra historia que más ha hecho en tan poco tiempo por las políticas de género y diversidad, no solamente por la creación de un Ministerio que jerarquiza al máximo nivel de institucionalidad estatal esta agenda".



En ese sentido, señaló que la formación de ese Ministerio es un avance "simbólico pero también material" y que además de esa decisión se tomaron otras que conforman una suerte de "tejido o bordado de políticas públicas", entre las que destacó la Ley Micaela para el ámbito estatal y el Plan Nacional de Acción contra la violencia.

Además, resaltó el aporte que realizó la Cancillería a ese último plan, para el que se incluyó "una guía para las representaciones argentinas en el exterior para el abordaje de las violencias de género".

"Son mucho más usuales de lo que yo imaginaba antes de ser ministra. Son argentinas que están viviendo en el exterior, sin ninguna de las redes que hay cuando sucede estando en su país", dijo.

Gómez Alcorta señaló que el rol destacado de la Argentina "nos tiene que llenar de orgullo pero también nos tiene que llenar de responsabilidad" y que "no puede ser una utopía vivir una vida libre de violencias".

Durante el acto, el canciller convocó a "creer en la condición humana". (Foto: Raul Ferrari)


También expusieron la asesora presidencial en temas de género y doctora en Historia Dora Barrancos y la investigadora en los estudios de género, memoria y derechos humanos María Sondereguer.

Sondereguer aunó el 25 de noviembre con el 8 de marzo en tanto son "dos fechas de conmemoración de derechos de la mujer que determinan violencia extrema contra las mujeres e identidades feminizadas" y que recuerdan dos "episodios" que son una "suerte de núcleos narrativos en la historia de las mujeres y proponen un mensaje".

Luego se refirió a la ampliación de derechos que significó la declaración de los Derechos Humanos en Naciones Unidas que "tiene solo 70 años" y la primera votación de las mujeres en Argentina en 1951, para recordar que "hace muy poco tiempo que las mujeres somos ciudadanas".

En tanto, Barrancos, además de mencionar pliegos normativos impulsados por el Gobierno de Alberto Fernández y que en el país "tenemos una pedagogía fundamental", llamó a "no pensar que se puede erradicar la violencia solo con medidas punitivas y el Código Penal en la mano".

Destacó también que "la Argentina está muy dinámica para la asimilación de protocolos", los cuales tienen un "sentido pedagógico" además de ser "una interpelación", y aseguró que "por su valor simbólico deberían estar en la mesa de todos y todas las personas que trabajan en la Cancillería".

"Entiendo que acá hay una relativa cantidad de denuncias durante el mes", señaló, y afirmó que "una vez que el protocolo comienza a actuar" con certeza "va a haber mayor actividad" conforme "indica nuestra experiencia"

Barrancos comentó que "está garantizada la privacidad" porque es un "derecho absoluto, no relativo" y se detuvo en las sanciones a ser aplicadas.

En otra mesa de intervenciones participaron la Directora General de Asuntos Consulares, Ana Laura Cachaza; la Coordinadora del Punto Focal de Género (FOGENE), Tamara Oberti, y la Directora de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería, Silvina Montenegro.
  • Santiago Cafiero

  • Elizabeth Gómez Alcorta

  • violencia de género

  • Cancillería

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!