Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:21 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

28 de octubre de 2021

Masiva marcha de cartoneros al Congreso en apoyo a la Ley de Envases con Inclusión Social

La iniciativa busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) se moviliza al Congreso Nacional.La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) se moviliza al Congreso Nacional.
Las trabajadoras y los trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) se movilizaban este jueves al mediodía al Congreso Nacional, en apoyo a la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, informaron a Télam voceros de la organización.

"Desde la Faccyr llevamos adelante esta multitudinaria movilización hasta Congreso de la Nación, para apoyar la presentación del proyecto de

Ley de Envases con Inclusión Social

, una iniciativa que

busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras

", adelantaron los organizadores a través de un comunicado.

Desde hace varios años, los cartoneros y las cartoneras de todo el país, llevan adelante la reivindicación por una Ley de Envases con Inclusión Social, y se presentará formalmente una iniciativa en ese sentido desde la perspectiva de recicladores y recicladoras de todo el país.


Según informaron a Télam voceros de la Faccyr, "en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos y la mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario".

"Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo. Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados y los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia", remarcó un texto difundido por esa organización.

La cooperativas de cartoneros reclaman la aprobación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.La cooperativas de cartoneros reclaman la aprobación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.
Para dar una respuesta a esta problemática social, el proyecto de ley propone la "implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar".


Se trata de una propuesta basada "en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo".

La iniciativa presentada en el Congreso busca dignificar el trabajo de los cartoneros.La iniciativa presentada en el Congreso busca dignificar el trabajo de los cartoneros.
La idea es que lo recaudado con el cobro de esa tasa "se utilice para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitirán la recuperación de los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país", subrayaron desde Faccyr.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para "reducir su impacto sobre el medio ambiente" e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado de residuos.

Se trata de la iniciativa de

"Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores"

, cuya presentación se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos.

"La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen", aseguró Cabandié, según un comunicado de prensa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!