Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:44 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

10 de agosto de 2021

Zabaleta, un hombre de confianza del Presidente para dirigir la política social

El actual intendente del partido de Hurlingham ocupó cargos en la Administración Social de la Seguridad Social, fue Secretario Administrativo del Senado de la Nación y Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía.

Ejerció cargos en la Administración Social de la Seguridad Social (Anses) como Director de Relaciones Gremiales en 2004. Foto: Twitter lap.Ejerció cargos en la Administración Social de la Seguridad Social (Anses) como Director de Relaciones Gremiales en 2004. Foto: Twitter lap.

Juan Horacio Zabaleta, actual intendente del partido bonaerense de Hurlingham y a partir del martes ministro de Desarrollo Social, tiene una amplia experiencia en la función pública por haber ocupado cargos en la Anses, el ministerio de Economía y el Senado, mientras en su municipio fue concejal y ganó la intendencia en 2015 para ser reelecto en 2019.

Zabaleta llega al cargo tras haber trabado una relación de confianza con el presidente Alberto Fernández, quien durante su gestión construyó con el jefe comunal de Hurlingham un canal de comunicación con el resto de los intendentes del conurbano bonaerense.

Nació el 29 de abril de 1967 en la zona oeste del Gran Buenos Aires y dio sus primeros pasos en la política de joven, cuando comenzó a militar en el Partido Justicialista del partido de Morón.


Su trayectoria como funcionario
Ejerció cargos en la Administración Social de la Seguridad Social (Anses) como Director de Relaciones Gremiales en 2004 y luego como Gerente Coordinador de Gestión, a partir de 2007.

En diciembre de 2009 se convirtió en Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou en esa cartera, puesto en el que se desempeñó hasta diciembre de 2011.

Con posterioridad, se desempeñó como Secretario Administrativo del Senado de la Nación desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015, cuando Boudou fue electo Vicepresidente de la Nación y, por ende, titular de la Cámara Alta, en la reelección de Cristina Fernández como titular del Poder Ejecutivo.

ue electo como intendente de Hurlingham en dos oportunidades consecutivas. Foto: Twitter lap.ue electo como intendente de Hurlingham en dos oportunidades consecutivas. Foto: Twitter lap.

En 2013 fue electo como concejal de Hurlingham, aunque donó su dieta por ese cargo.

Fue electo como intendente de Hurlingham en dos oportunidades consecutivas, en los comicios de 2015 y 2019: en la primera de esas elecciones obtuvo el 37,68% de los votos y en su reelección amplió su triunfo al obtener el 55,11%.

En 2017 mantuvo un acercamiento político con Florencio Randazzo, aunque luego terminó respaldando la lista de Unidad Ciudadana que proponía como candidata a Senadora Nacional a Cristina Fernández de Kirchner.

Hace pocos días protagonizó una puja con La Cámpora del distrito por el cierre de listas a concejales en Hurlingham rumbo a las PASO de 2021.

En primera instancia ambos sectores no llegaron a un acuerdo y Zabaleta presentó una lista que él mismo encabezaba como candidato testimonial, para enfrentar en la eventual PASO a otra nómina, a cuyo frente se ubicaba Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo del PAMI.

Juan Horacio Zabaleta, actual intendente del partido bonaerense de Hurlingham que será ministro de Desarrollo Social.Juan Horacio Zabaleta, actual intendente del partido bonaerense de Hurlingham que será ministro de Desarrollo Social.

Tras varias negociaciones, finalmente se logró consagrar una lista de unidad en el distrito, en la cual Zabaleta logró colocar al primer nombre en la lista -la docente Viviana Lodos-, quien será acompañada por Nicolás Vilela, secretario general de la Universidad de Hurlingham, quien responde a La Cámpora.

Asimismo, Damián Selci, actual titular del Concejo Deliberante y también hombre de La Cámpora, será designado intendente cuando Zabaleta asuma su cargo nacional como ministro.

En el plano personal, Zabaleta se dedicó en su juventud al automovilismo en el Turismo Carretera y, en ese lapso, acompañó como copiloto a Luis "Patita" Minervino en 189 carreras, entre 1992 y 2001.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!