Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:06 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

13 de julio de 2021

Frederic: "Bullrich tiene que explicar por qué envió municiones a Bolivia en un golpe"

La ministra de Seguridad ratificó que hubo un envío de 70 mil municiones a La Paz y "todo indica que fueron utilizadas para reprimir al pueblo boliviano en el contexto político del golpe".

Frederic: "La exministra Patricia Bullrich desvía la discusión, ella tiene que explicar por qué envió al Grupo Alacrán"Frederic: "La exministra Patricia Bullrich desvía la discusión, ella tiene que explicar por qué envió al Grupo Alacrán"
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que "todo indica" que el Gobierno de Mauricio Macri aportó materiales que se destinaron a la represión que sucedió al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia, y consideró que su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, "va a tener que responder ante la Justicia" por el envío de armas a ese país en noviembre de 2019.

"La exministra Patricia Bullrich desvía la discusión, ella tiene que explicar por qué envió al Grupo Alacrán (de Gendarmería) y 70 mil municiones que se usaron para reprimir al pueblo boliviano en un golpe de Estado", sostuvo Frederic este martes en diálogo con FM Futurock.

De esta forma, la ministra salió a responder las alegaciones de Bullrich, que tras reconocer el envío de material represivo a Bolivia, afirmó que Frederic debía informar por qué no controló el regreso de esos pertrechos.

Hubo un envío de unas 70.000 municiones que llegó a La Paz, con granadas y material antitumulto.Hubo un envío de unas 70.000 municiones que llegó a La Paz, con granadas y material antitumulto.
En esa línea, la funcionaria subrayó que "efectivamente hubo un envío de unas 70.000 municiones que salieron del vuelo que llegó a La Paz, con granadas y material antitumulto, y que esos artefactos no tienen autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)"

Frederic informó también que "a la embajada argentina en Chile también enviaron un grupo reducido" de gendarmes durante el estallido social que se produjo en la nación trasandina durante octubre de 2019, por orden de Bullrich, y que se trasladaron con el material que utiliza habitualmente esa unidad de la fuerza de seguridad.

"Hay tres oficiales en funciones que van a tener que responder para determinar cuál fue el uso de las municiones, es parte de la investigación que estamos llevando adelante"

Sabina Frederic

La titular de la cartera de Seguridad recalcó que "el grupo de efectivos enviado no estaba autorizado para realizar tareas en Bolivia, y todo indica que aportaron a la represión durante el golpe de Estado".

"Lo que explica el sentido de todo es la carta de agradecimiento del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (Jorge) Teceros Lara al embajador argentino. Esa carta se suscribe el día 13 de noviembre (de 2019), el mismo día que llegan las municiones y el grupo Alacrán", fundamentó.

Todo indica que las municiones fueron utilizadas para reprimir al pueblo boliviano en el contexto político del golpe.Todo indica que las municiones fueron utilizadas para reprimir al pueblo boliviano en el contexto político del golpe.
En ese marco, agregó: "Ese mismo día, de esas 70.000 municiones, 40.000 fueron a las Fuerzas Armadas de Bolivia, y todo indica que fueron utilizadas para reprimir al pueblo boliviano en el contexto político del golpe".

Asimismo, indicó que "hay tres oficiales en funciones que van a tener que responder para determinar cuál fue el uso de las municiones, es parte de la investigación que estamos llevando adelante".

Respecto de si el envío a Bolivia era para defender las instalaciones de la embajada argentina ante posibles ataques, Frederic observó que "no tiene sentido enviar material antitumulto con el Grupo Alacrán; tiene sentido hacerlo con un grupo antidisturbios".

"La Gendarmería tiene para eso grupos especiales entrenados para tal fin, y la cantidad mínima de esas secciones son 36 efectivos, y con 11, como se envió a Bolivia, no hubieran podido hacer nada. Hay una fuerte discrepancia entre el uso de las municiones enviadas y el personal que fue destinado a Bolivia", puntualizó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!