Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:32 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

EDUCACION

15 de mayo de 2020

Proponen al Instituto de Nivel Terciario de Taco Pozo Tecnicaturas para un futuro despegue regional

De acuerdo a los contextos y regiones de la provincia se hace eco a las propuestas y visión proyectada por el gobernador Jorge Capitanich; para que la misma región se tecnifique y responda a las demandas económicas; con profesionales necesarios para el despegue y emerger de la postergación de la región abarcada.

Taco Pozo  -Corresponsal -El intendente Carlos Ibañez, dijo a NORTE “estas propuestas surgen ante la visión del gobernador Capitanich, para que esta zona que era marginada, tenga su integración y un despegue definitivo reforzando las actividades regionales, de acuerdo a eso y en concordancia con gran parte de la comunidad alentamos a solicitar a nuestro IES, propuestas para que sean evaluadas y encuadradas en nuevas carreras o tecnicaturas a instancia siempre de lo que propone el Gobernador”.

ibañez02.jpg

Señala Carlos Ibañez “la educación es una herramienta fundamental como generadora de una movilidad social ascendente para los sectores sociales más postergados que deben tener acceso a la misma, formándose como profesionales competentes para incorporarse al mercado laboral y productivo que cada día presenta una complejidad mayor.

En este sentido, la educación tiene como mandato fundacional responder a las nuevas demandas que plantean los distintos sectores sociales; para ello debe desarrollar nuevas estrategias y metodologías que permitan garantizar la calidad en los aprendizajes y competencias (de los estudiantes) y que deben adquirir los mismos en su trayectoria escolar. Así estos estarán en condiciones de incorporarse a las nuevas actividades productivas necesarias para el contexto social y económico en el que están insertos”.

 

“Las instituciones educativas deben adecuar sus ofertas en relación al contexto de las comunidades de las que forman parte. Ante esto, sostenemos la necesidad de formar ciudadanos autónomos y comprometidos, con conciencia ambiental basada en la sustentabilidad de recursos”. Subraya Ibañez.

La propuesta que planteamos para el I.E.S es la creación de tecnicaturas orientadas a la producción Forestal- Ganadera, con un pasaje de lo que es la actividad de la producción forestal a las actividades que abarquen la producción agrícola-ganadera.

Durante esta transición, la propuesta que estamos planteando, debe estar comprendida en una transición con manejo sustentable de: Manejo del Bosque Nativo- Preservación del Medio Ambiente- Protección de la Reforestación Natural - Producción Agrícola-Ganadera (Activación de la Cadena Productiva Cárnica: Ganado Mayor y Menor); teniendo en cuenta el contexto de nuestra región en lo económico, social y cultural; que favorezcan potencialidades en un perfil técnico-profesional comprometido localmente.

Ibañez explica “ El rol técnico en este sentido y localización sirve a la actividad productiva regional y local conservando el medio ambiente y los recursos disponibles en el ámbito agropecuario, es decir, ser eficaz y eficiente en cuanto al servicio que presta y la localidad lo requiere. El perfil de las nuevas tecnicaturas debe dotar a los técnicos de conocimiento y competencias para el desarrollo de proyectos productivos como silvopastoril, avicultura, apicultura, caprinos, ovinos porcinos y bovinos".

Además, ibañez sostiene en su alegato “El desarrollo de estos proyectos debe tener en cuenta el cuidado del medio ambiente mediante la producción sustentable. La actividad forestal existente en nuestra región ha provocado una depredación y deforestación salvaje del monte chaqueño cuyos recursos naturales no son inagotables, además es generadora de pobreza estructural entre los productores primarios que no acceden al valor agregado de su producción debido a su carencia de formación y capacitación; unos pocos intermediarios son los únicos beneficiados cuyos ingresos económicos son enormes. Estamos convencidos que la educación debe contribuir, mediante la creación de nuevas carreras en el I.E.S., al desarrollo productivo de la región, concientizar a la población sobre el manejo sustentable del bosque, valorizar la reforestación natural, con egresados que sean capaces de transmitir sus conocimientos a la población urbana y rural” cerró el ya histórico intendente de Taco Pozo.

Gentileza DIARIO NORTE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!