Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:06 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

SOCIEDAD

17 de enero de 2020

TACO POZO DESPIDIÓ CON GRAN JÚBILO, A LA VIRGEN DE HUACHANA

Cuatros días y gran número de personas acompañaron en peregrinación a nuestra madre de Huachana, desde el momento de su llegada en la gruta del límite distante a 9 km ,sector este del pueblo por la RN16 ,el pasado 13 de enero, para luego ser escoltada en caravana y así cumplir con su programa de visita misionera ,bajo el lema “Con María servidores de la esperanza de nuestro pueblo “ Su primera estación fue en el Templo Parroquial, para Misa de envío 12:00hs,Luego visitó los barrios en donde las familias la albergaban con un altar en sus veredas, pasacalles ,pancartas con leyenda de peticiones , agradecimientos, un colorido de fiesta en cada lugar, algunos vecinos les ofrecieron refrigerios a los peregrinos ,otros prepararon bailes, el tradicional acompañamiento en la peregrinación con bombo y violín, así bridarle música a la madre de Huachana,. En su diferentes recorridos tuvo su bienvenida en el Hospital Santa Rosa de Lima, donde los internos tomaron su bendición. La primera misa en los barrios fue San Martin, junto a la comunidad de Bº San Salvador, Bº Lujan al día siguiente Martes 14 , la continuidad del programa con salida a las 7:00hs: Visita a Bº Villa Tablita, Progreso y María Auxiliadora,17:00hs Visita a Bº Itatí, Puerta del sol, Milagros, Santa Rita y Bº 45 vivienda zona norte, 21:00hs Misa Bº Sagrado Corazón. Miércoles 15, Salida a las 7:00hs: Visita a Bº Sagrado Corazón zona oeste, 17:00hs Visita a Bº Esperanza,21:00hs Misa Bº Esperanza y regreso al templo, Jueves 16 Salida a las 7:00hs: Visita a Bº Centro
17:00hs Visita a Bº Mocoroa ,21:00hs Misa de Entronización de la Virgen de Huachana en capilla Santa Teresita Bº Mocoroa, luego Cena a la canasta y Peña hasta medianoche. Y al día siguiente Viernes 17 Misa despedida a las 7:00hs en el templo: continúa su caminar misionero a Tolloche – Salta..
Participaron de la notas: Párroco Carlos Dorado – Párroco Juan Ignacio Liebana - Diócesis Añatuya -Párroco José Luis Steeman : Parroquia Santa Rosa de Lima.
Peregrinos : Santuario Virgen de Huachana.

Historia

LA NIÑA Y EL MILAGRO DE LA VIRGEN EN EL MONTE

Telésfora Verón, se llamaba la jovencita que en infinitas ocasiones, en 1820, le contó a su familia acerca de las apariciones de la Virgen en la soledad del monte, pero nadie le creyó, es más, todos consideraban que estaba loca. Una noche, los vecinos de Huachana decidieron comprobar los dichos de la niña. Se reunieron en el lugar de las extrañas apariciones y esperaron al abrigo de una fogata. Al amanecer, y entre las llamas, María los sorprendió con su figura. Desde aquel entonces, la imagen es venerada en este rincón impenetrable y polvoriento de la provincia, a 80 km al oeste de Campo.

 

La noche se presentaba perfecta para asistir al encuentro de siempre. El brillo sin igual de millones de estrellas y el imperturbable cielo azulado eran sus mejores aliados. Una vez más, salió en silencio de su humilde hogar y se perdió en la espesura del monte, que a esa altura ya se había convertido en su mejor amigo. Llegó al lugar sagrado y esperó el celestial encuentro de siempre. Pasaron unos instantes, y el milagro volvió a iluminar la oscuridad del bosque impenetrable, y trajo sosiego a su alma.

Alucinada, observó la imagen divina por eternos segundos y regresó con urgencia a su pequeña casa. Los enérgicos latidos de su corazón le habían quitado la voz, pero no el poder de asombro. La familia reunida en la mesa la miró (otra vez) con desaire y  con  ganas  de  no escucharla, justo  en el momento en  el que recuperó   su palabra. “La he visto de nuevo… juro que la he visto de nuevo”, anunció enfáticamente, pero ninguno de los comensales quitó su mirada de lo que ofrecían los platos servidos.

Un silencio aterrador y la indiferencia colectiva fue su única respuesta. Por enésima vez en su vida, clavó su mirada al piso de tierra y girando 180 grados, encaró por la precaria puerta de lienzo para no regresar nunca más. Si, la niña cansada de que la tomaran por loca por lo que decía y afirmaba, se introdujo en la espesura del monte santiagueño para no volver jamás a su hogar. Pero esta decisión de la joven Telésfora no pasó inadvertida  para todos los miembros de la familia Verón, mucho menos para su hermano Juan Cruz, quien logró convencer a los vecinos y a sus propios parientes de que valía la pena llegar hasta el lugar de las apariciones para comprobar, o desechar finalmente, lo que la niña les venía anunciando.

 

Una noche, donde Félix Taboada a cargo del destacamento policial de Huachana, reunió a los lugareños y caminaron hasta el preciso lugar donde Telésfora afirmaba que aparecía una imagen divina. Instalados en la zona marcada, junto a un árbol, hicieron vigilia toda la noche. Pasaron algunas horas y el  frío comenzó a adormecer  las ansiedades.  Para mitigar la helada soledad del monte, prendieron una enorme fogata, a  la que se abrazaron con  fuerza para soportar hasta el amanecer.

Y, precisamente, cuando el sol anunciaba su arribo al cielo santiagueño, el milagro se produjo. En medio de enormes llamas que ardían en todo su esplendor, una imagen celestial enmudeció al monte y a todos sus habitantes. Era la Virgen María, la que tantas veces se le apareció a la niña, a quien nunca le habían dado crédito y habían dejado partir para  siempre. Todavía   asombrados  y  sorprendidos  por   lo  que sus  ojos captaban, los testigos de aquella divina  aparición  apagaron las llamas y comenzaron, sin saberlo, a forjar la historia  de la Virgen de Huachana.  Con el humo anunciando el final de la fogata, Juan Cruz Verón, hermano de la niña que vio por primera vez a María, trasladó la pequeña imagen hasta su humilde hogar, donde por muchos años miles de devotos llegaron a venerar a la Virgen.

 

Así, cada 31 de julio, comenzaron a llegar a la casa de los Verón peregrinos que conocieron la buena nueva. Con el paso de los años, la cantidad de fieles que llegaban a este lugar se fue incrementando fuertemente.

 

Hoy, con las celebraciones a cargo del Obispado de Añatuya, casi 100.000 peregrinos de Salta, Tucumán, norte de Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y de Bolivia llegan cada año a Huachana a rendir culto a la Virgen, al lugar donde María eligió para anunciar su amor por todos los hombres.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!