Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - ESCUCHA EL AGUANTE XXII TEMPORADA DE LUNES A VIERNES DE HS. 11:30 A 13:30 CONDUCE JUAN JOSÉ JUAREZ PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL…TEL: 3877 439295

9 de agosto de 2018

Equipo ropero

¡Y copero! Franco Caruso es el Rey de Camisetas: tiene más de 300 del Rojo. De finales como ayer, ediciones limitadas, reliquias. "Me ofrecieron 40 mil pesos por una". ¡Campeón de colección!

En la vida, decía Eduardo Galeano, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político y de religión... Pero lo que no puede es cambiar es de camiseta. Pues bien: Franco Lionel Caruso, 30 pirulos, periodista deportivo, estudiante de Abogacía, marido de Flora y, por sobre todas las cosas, fanático de Independiente, tiene motivos de sobra para refutar aquella frase del escritor uruguayo que dedicó gran parte de su obra, precisamente, al fútbol a sol y sombra. Porque Franco debe ser el único fanático del Rojo que puede cambiar una, dos, tres y hasta más de ¡300 veces! de camiseta sin perder la pasión por los colores. Claro, atesora esa cantidad de casacas del CAI en su casa de Avellaneda.

Muchas de ellas son reliquias: prendas vestidas por futbolistas en finales, otras de edición limitada utilizadas en un solo partido. De ayer, de hoy, de todos los tiempos. Desde la 11 de La Porota Barberón en la final de la Libertadores de 1984 (por la que, contará en un rato, desechó una oferta de 40.000 pesos), hasta el modelo a estrenar que le trajo suerte al Rojo en la Suruga. Porque sí, la de la 18ª copa, que salió a la venta ayer tras el partido, ya forma parte del museo.

Mirá las reliquias que atesora Franco. ¡Impresionante!

La 9 que usó el Palomo Usuriaga en 1995. Derechito al museo.

¿Cómo arrancó esta locura? “Cuando era chico, mis viejos no me hacían pasar ninguna necesidad, pero tampoco podían comprarme una camiseta todos los meses, así que las pedía siempre para mis cumpleaños. Y llegó un momento en que tuve tantas que empecé a coleccionarlas”, cuenta Franco, todavía afónico por el grito de gol del Chino Romero que le dio al Independiente de Holan su segundo título internacional en siete meses.

Mirá las reliquias que atesora Franco. ¡Impresionante!

Aquí, el particular buzo que utilizó Luis Islas en 1986. ¿Lo tenías?

Ex columnista de Radio Gama y a cargo de la cuenta de Twitter

@MonarquiaRoja

, que tiene 26.000 seguidores, Caruso es un personaje muy conocido dentro del Mundo Rojo, aunque no muchas personas saben de su fetiche por las camisetas. La mayoría fueron obsequios de amigos y familiares y otras tantas las compró. ¿Cuánto invirtió? Mejor no hablar de ciertas cosas... “Por la que más pagué fue por un buzo de Luis Islas, el mejor arquero que yo vi, que usó únicamente en un partido de 1994 contra Ferro. No voy a decir el precio para que no sea una causal de divorcio, ja, ja”, bromea Franco, felizmente casado en 2016 con otra fana del Rojo.

Mirá las reliquias que atesora Franco. ¡Impresionante!

Blanca, cuello y puños rojos: la suplente de 1985, el primer año que Independiente tuvo publicidad en su casaca.

Ojo: así como desembolsó mucho dinero, también tuvo la oportunidad de recuperarlo: “Me llegaron a ofrecer $ 40.000 por la de Barberón en la final ante Gremio en Avellaneda. Pero quienes coleccionamos camisetas o cualquier otro elemento pensamos una y mil veces antes de desprendernos de una pieza. Y acepto que lo dudé, pero al fin y al cabo el orgullo vale más”. ¿Cuál es su próximo objetivo? “Un buzo de arquero que se usó en Inferiores en 1992. Es negro, con el pecho rojo, y el cuello y las tiritas de las mangas en amarillo. Un modelo así no aparece todos los días, ¿viste?”.

Mirá las reliquias que atesora Franco. ¡Impresionante!

Un buzo inédito: también lo usó Islas, en un partido frente a Ferro en 1994.

La colección de Franco tiene una particularidad: salvo raras excepciones, no usa ninguna de sus más de 300 camisetas. “Apenas se compran, se juntan con las demás y luego sólo se contemplan. Pensá que el uso y los lavados consumen y desgastan tanto las telas como estampados. De hecho, a las que voy comprando nuevas ni les saco la etiqueta”. Un dato: la única que se permite ponerse de vez en cuando es la camiseta blanca con el famoso sponsor del jugo con la que el Rojo ganó la Supercopa 95 ante el Flamengo en el Maracaná (“sólo ésa porque no es de utilería”). Otro dato: para preservar la colección, cuando los pibes lo invitan a jugar un fulbito, Franco cae a la cancha con shortcito de Independiente ¡y remera de vestir!

Mirá las reliquias que atesora Franco. ¡Impresionante!

Una más actual: la del Cuqui Silvera el día de la consagración en el Apertura 2002 en el Nuevo Gasómetro.

Muchas de las joyas de Caruso pueden verse en el perfil de Instagram (

@camisetasindependiente

) que abrió hace poco más de dos semanas y en la que varios jugadores actuales y del pasado ya dejaron sus comentarios y sus likes. ¿Los modelos top? La 11 del Cuqui Silvera la tarde de la vuelta olímpica en el Nuevo Gasómetro, el buzo inédito de Islas, otro verde del Ruso Rodríguez y un tercero usado por el ecuatoriano Carlos Pestañita Morales en aquel tremendo 0-5 en la Bombonera de 1995, además de todas las camisetas con las que el Rojo dio la vuelta en las últimas tres décadas. “Ya perdí la cuenta de cuántas tengo porque no todas están en el mismo lugar por una cuestión de seguridad”, avisa Franco. Y sigue haciendo lugar en el ropero...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!